Así fue la tarea del equipo de Salud en Corrientes

El paso a paso de la actividad sanitaria y humanitaria de la Misión San Juan en la asistencia por el foco de incendios.

Desde San Juan, por decisión del gobernador Sergio Uñac y a través del Ministerio de Salud Pública, a cargo de Alejandra Venerando, se movilizaron 43 personas de Salud Pública coordinadas por el Dr. Matías Espejo, a la provincia de Corrientes para ayudar a la contención de la emergencia ígnea que atraviesa dicha provincia siendo la primera en ofrecer este tipo de ayuda desde lo sanitario.

El primer paso de la comitiva fue el armado del COE Salud para la coordinación de la inserción a los equipos locales y posterior despliegue de las acciones en salud ofrecidas en formato de células de especialistas en el terreno, dicha instancia permitió la coordinación del manejo de la información y la planificación para operativizar la respuesta a los distintos focos de incendio que se presentaban.

Dicha tarea en terreno además de las acciones de salud ofrecidas en materia de asistencia, implicó en muchos casos, la constitución y el armado de un sub-COE en las localidades donde se había apostado dicha célula de trabajo, constituyendo una referencia en materia de coordinación fundamental para el COE Salud Provincial, como así también para el CE Provincial de Corrientes.

Ya una vez conformados los equipos de trabajo se fueron ubicando en el terreno para la colaborar con los equipos de salud de Corrientes, todas las células desarrollaron trabajo en terreno y tuvieron como base de referencia la organización sanitaria local, ya sea CAPS u Hospitales y también contaron con extensiones en terreno como lo fueron las células de emergencia Prehospitalaria o Consultorio Móvil, en algunos casos ofrecidos por nuestro ministerio y en otros operativizadas con recursos locales habían quedado no operativos.

Los equipos se repartieron en las localidades de Santo Tome, Galarza, Los Bretes, Cui grande, Cui Chico, Perugorria, Goya, Palmar Grande, Caa Cati.

Las células se distribuían como Célula de Quemados que se desdobló en 2 equipos, Célula quirúrgica, Célula de Emergencias Hospitalarias, de la cual se desdoblaron 3 equipos, Célula de Emergencias Prehospitalarias que se desdobló en 2 equipos, Célula de Salud Mental, Célula Veterinaria, Célula de Coordinación y Célula Logística y Célula de Aeroevacuación que fue reconfigurada en Célula de Emergencias Prehospitalarias.

El día a día resultó muy intenso donde cada uno de los distintos equipos no solo aportaron desde la respuesta a la emergencia ígnea sino que también asumieron roles del día a día como lo fueron a coordinación, comando, logística e instancias varias de capacitación a los equipos locales, para lo cual este contingente conto con instructores certificados por DINESA quienes aportaron su conocimiento. Esta tarea resulto de mucha importancia ya que permitió no solo conocer un poco la realidad local sino también poder compartir experiencias que sirvan para futuros acontecimientos y establecer redes de contacto a futuro.

Uno de los puntos donde cobró mayor relevancia la interdisciplinariedad fue en las acciones desarrolladas en terreno en las localidades de Santo Tomé y aledaños. Allí la Célula de Salud Mental se integró a los equipos de emergencias prehospitalarias y a la Célula de Veterinaria, permitiendo una abordaje y contención in situ, tanto para población afectada, como así también para respondientes, visibilizando la necesidad de que todo trabajador de la salud en emergencias debe indefectiblemente ofrecer primeros auxilios en salud mental en emergencias.

Una misión que permitió a San Juan mostrar la gestión y la preocupación hacia los sanjuaninos expresada en la formación y la capacidad de respuesta de los equipos de salud que viajaron hasta la provincia hermana de corrientes, un viaje que para el contingente de 43 personas marcara un antes y un después.

Este este tipo de acciones demuestran que están por encima de cualquier enunciado, demostrar que mejor que decir es hacer y que en ese hacer se deja una huella imborrable en cada ser u organización que tocaron.

Gracias por permitirnos demostrar de que estamos hechos, y en ese sentido haberse abierto sin individualismo y egoísmo y haber actuado como un verdadero equipo, mostrando una vez más, al igual que en la pandemia que somos resilientes y flexibles, plásticos y sensibles.

El equipo de Salud en Corrientes:

Laura Godoy, Verónica Pérez, Martín Pallaro, Fernando Chavez, Carla Alcayaga, Elena Rivero, Gabriel Vega, Silvia Doblas, Alexis Segatti, Gastón Vieyra, Carlos Tejada, Daniel Vera, Lucas Alaniz, Mariano Pinto, Soledad Salas, Alejandro Giro, Alba Vergara, Sebastián Cortez, Domingo Pereyra, Sebastián Carbajal, Matias Contreras, José Gómez, Martin Cobos, Cintia Santander, Paula Pinto, Fredy Tejada, Diego Lanciani, Romina Yossa, Fernando Serer, Facundo Quiroga, Sergio Giménez, Ernesto Vera, Susana Zabala, Laura Tamarit, Adriana Videla, Cesar Castro, como célula de coordinación estuvieron presentes los rescatistas Alejandro Clavel, Javier Clavel, Nicolás Clavel, Laura Amado, Melisa Mulet y Maximiliano Trujillo, la Coordinación general estuvo a cargo de Matías Espejo.

A nivel provincial la coordinación estuvo a cargo de:

Lic. Fernando Tejeda, Lic. Daniel Cortez y la Jefatura de Enfermería, Lic. Gloria Pallarona, Lic. Rosa Palma, de los Jefes de las cinco Zonas Sanitarias, de los Directores de los Hospitales Dr. Guillermo Rawson, Marcial Quiroga y demás hospitales y centros de salud de la provincia. También colaboró el departamento Abastecimiento y División Informática con la provisión de los insumos.

Modificado por última vez en Miércoles, 02 Marzo 2022 10:09