Se capacitó al personal de los centros de Salud en “Formulario B digital del Programa Remediar”

Se realizó a través de Atención Primaria de la Salud y el Programa REMEDIAR, con el objetivo de mejorar el funcionamiento para la entrega de medicamentos.

El Ministerio de Salud, desde la División de Atención Primaria de la Salud (APS) y el programa REMEDIAR, realizaron la capacitación con modalidad virtual, a través de la plataforma webex sobre la temática “La conformación del formulario Mensual B Digital

La misma estuvo a cargo del Lic. Javier Valle y Lic. Cristina Ratto del área del Capacitación del Programa Remediar, en función a la próxima incorporación de Psicofármacos al vademécum de Medicamentos Esenciales del Programa Remediar.

El centro de Salud debe dar cuenta mensualmente del movimiento de los productos provistos por el Programa Remediar que llegan a los CAPS a través del botiquín. Se debe informar por mes calendario del primer al último día del mes según corresponda la cantidad de consultas médicas y odontológicas, las recetas enviadas al Programa, los ingresos y egresos de medicamentos e insumos, y el stock físico final. Esta información se sintetiza en el Formulario de Control Mensual de Stock: B. Se carga un solo Formulario B por mes calendario. Si el centro recibe los botiquines con periodicidad bimestral, igualmente deberá cargar un Formulario B por cada uno de los meses.

Asistieron farmacéuticos de los efectores seleccionados con atención en salud mental acompañados por el referente jurisdiccional

Por su parte, el referente Jurisdiccional provincial Farmacéutico Luis Cordero, expresó: “es de suma importancia capacitar a los farmacéuticos de los centros de salud con atención de psiquiatría de las distintas zonas sanitarias con el fin, de agilizar la carga y control del stock de las drogas, de prescripción, de los pacientes”.

Actualmente, el programa otorga cobertura a más de 150 Centros de Salud, postas sanitarias y CIC distribuidos en la provincia

Remediar

Remediar” nace producto de la crisis sanitaria y económica de 2002, y su fin es proveer medicamentos a los Centros de Atención Primaria para la prevención de los problemas de salud y el tratamiento de las enfermedades prevalentes. Además, realiza el control de la distribución de botiquines y provisión de medicamentos, a través del clearing en los Centros de Salud del Primer Nivel de Atención, otorgando cobertura y acceso gratuito a toda la población.

Además, la composición de medicamentos que incluye cada botiquín está determinada por las necesidades de la población a cargo del CAPS, brindando acceso y cobertura a más 960 millones de consultas realizadas en el primer nivel de atención, otorgando más de 630 millones de tratamientos.

Modificado por última vez en Lunes, 28 Febrero 2022 12:00