Cuidar la salud renal: una misión compartida

Esto es fundamental para evitar consecuencias indeseadas que a veces no tienen otra solución que la diálisis o el trasplante. El Servicio de Nefrología del Hospital Rawson trabaja permanentemente en la prevención y atención.

Cuidar la salud renal: una misión compartida Prensa Hospital Rawson

El Servicio de Nefrología del Hospital Rawson tiene estrategias que implican programas y acciones con la atención de pacientes y formación nefrológica de postgrado, implementando acciones individuales dirigidas al individuo en particular, habitualmente en la consulta médica, y una estrategia grupal orientada al grupo con enfermedad renal crónica en la sala de hemodiálisis.

También cuenta con prevención secundaria orientada al paciente al que se le ha diagnosticado enfermedad renal crónica en cualquier estadío. Todo con un objetivo principal: reducir la progresión de la enfermedad renal crónica, sus complicaciones y el riesgo cardiovascular.

Principales acciones que se llevan a cabo:

  • Seguimiento de pacientes internados.
  • Consultorio de seguimiento de pacientes con alta hospitalaria.
  • Seguimiento de pacientes con función renal alterada (de causas propias al riñón o secundaria a otra enfermedad).
  • Tratamiento sustitutivo renal.

El Programa de Salud Renal de la provincia permite concientizar a los profesionales, a los pacientes y a la población en general sobre la importancia de la función renal, dadas las implicancias terapéuticas, pronósticos que conllevan a la detección precoz de la enfermedad renal crónica.

La enfermedad renal crónica es un problema mundial. Está infra diagnosticada, lo que conlleva a una importante morbilidad. Su presencia complica la evolución de cualquier acontecimiento vascular, presentando una mayor tasa de hospitalización y mortalidad.

La detección e intervención precoz sobre el mecanismo de progresión de la enfermedad renal permite mejorar la morbimortalidad a largo plazo, disminuyendo los costos sanitarios y permitiendo un ingreso planificado de forma adecuada al tratamiento sustitutivo renal.

Ítems fundamentales: la prevención y el compromiso del paciente.

Para detener la progresión de la enfermedad renal es clave trabajar en diversos puntos:

  • El control estricto en la Tensión Arterial.
  • Reducción de la albuminuria.
  • Control metabólico estricto de la glucosa en el diabético.
  • Abandono del tabaquismo.
  • Evitar el sobrepeso.
  • Control de la dislipidemia e hiperuricemia.

Los pacientes de edad avanzada pueden no llegar a estadios mas avanzados si son debidamente manejados desde el punto de vista integral farmacológico, evitando iatrogenia medicamentosa.

La población de riesgo incluye a los mayores de 55 años, con Hipertensión Arterial; Diabetes; Enfermedades cardiovasculares, familiares de pacientes renales.

Recordar para una buena salud renal: La planificación de las comidas, llevar una dieta saludable baja en sal, menos aditivos de fosfatos, realizar más ejercicio, buena hidratación.

Modificado por última vez en Viernes, 22 Octubre 2021 12:21