El cáncer de mama y la cirugía oncoplástica

El Dr. Francisco Soberbio, de la Unidad de Mama del Hospital Rawson, explica la importancia de la detección precoz del cáncer de seno y la cirugía oncológica de la mama.

El cáncer de mama y la cirugía oncoplástica Prensa Hospital Rawson

“El cáncer de mama es una de las enfermedades más prevalentes en nuestro país, ya que ocupa la principal causa de muerte por cáncer en mujeres y es el de mayor incidencia” (SAMAS).

Entrevista al doctor Francisco Soberbio, especialista en Cirugía Mamaria, acreditado por la Sociedad Argentina de Mastología, miembro del staff de la Unidad de Mama del Servicio de Ginecología del Hospital Dr. Guillermo Rawson.

-¿Se puede prevenir el cáncer de seno?

-Se puede realizar prevención secundaria, que es lo que llamamos “detección precoz”.

- ¿Es posible la detección temprana de la enfermedad?

-Si, y es lo que pregonamos en todas las mujeres de nuestra comunidad. Con la detección precoz, a través de la mamografía anual, logramos tasas de curación muy elevadas, mayores al 90%.

-¿Cuáles son los estudios por imágenes para la detección?

-El elemento fundamental para la detección precoz sigue siendo la mamografía anual a partir de los 40 años. También tenemos disponibles estudios complementarios como la ecografía y la resonancia magnética nuclear mamaria para casos clínicos seleccionados.

-¿Cuáles son los Signos y síntomas que debe consultar al ginecólogo?

-Es una pregunta muy interesante porque las mujeres de nuestra comunidad deben entender que el cáncer de mama es principalmente ASINTOMATICO, es decir la mujer no presenta ningún síntoma ni se palpa nada en sus mamas. Por ello es que insistimos en realizar la mamografía anual. Habitualmente, cuando el paciente o el médico encontró síntomas como un nódulo, inflamación, etc. el diagnóstico deja de ser precoz.

-¿Qué es la cirugía oncológica de la mama o “cirugía oncoplástica”? ¿En qué consiste?

-La cirugía oncológica consiste en la extirpación quirúrgica de la enfermedad, dejando a la mujer libre de este flagelo. La cirugía oncoplástica es el diseño y ejecución del tipo de cirugía a realizar para evitar secuelas quirúrgicas o amputaciones, otorgando al paciente resultados satisfactorios para el manejo de su enfermedad, su estética y sexualidad.

- ¿Cómo es la recuperación pos-cirugía?

-La mayoría de las cirugías mamarias son procedimientos de muy buena recuperación posquirúrgica, y prácticamente todas ambulatorias.

-¿Cuáles son los beneficios para la paciente?

-El paciente se cura de su enfermedad gracias a la cirugía, conservando su pecho y con resultados estéticos superadores, que otorgan a nuestras pacientes calidad y plenitud en su vida.

-¿Qué procedimientos se realizan en el Hospital Rawson?

-Nuestro hospital hoy da respuesta a las mujeres que padecen esta enfermedad, con cirugías oncológicas, oncoplásticas y reconstructivas desarrolladas por profesionales de un alto nivel de formación y compromiso con nuestras pacientes.

Podemos decir con humildad y orgullo que nuestra Unidad de Mama se convirtió en un centro de formación de cirujanos a nivel Nacional e Internacional, junto a la escuela del Instituto Ángel Roffo de la ciudad de Buenos Aires y el hospital Rawson de la ciudad de Córdoba.

Formación continua de los profesionales

La Sección de Mastología del Servicio de Ginecología del Hospital Rawson es organizadora del “Primer curso interprovincial cooperativo de cirugía mamaria oncológica, oncoplástica y reconstructiva mamaria” en conjunto con la Unidad de Mama del Polo Sanitario Oncológico Córdoba. Es el primer curso de actualización interactivo virtual con transmisión vía streaming (en vivo) de cirugías mamarias oncológicas.

-¿Cuáles son los módulos de los cuales fue director?

-La realidad es que en el Hospital Rawson iniciamos nuestros cursos de cirugía en vivo en el año 2015, y por las razones que conocemos en relación a la pandemia se unieron otras provincias, entonces empezamos a realizar una actividad académica cooperativa y transmitir esas cirugías online. Es decir que nosotros vimos que la transmisión de cirugías para los profesionales es una forma de continuar enseñando y perfeccionando a nuestros cirujanos y finalmente la transmisión de cirugías se propagó en el mundo como un método de enseñanza, un poco empujados por el Covid-19.

En esta oportunidad, del I° Curso cooperativo junto al Polo Sanitario de Córdoba, el Hospital Rawson tuvo a su cargo el desarrollo de 2 de los 4 módulos. En ellos se transmitieron cirugías vía streaming a todos los profesionales inscriptos de Latinoamérica y España. Recordemos que algo que inició en el 2015 con inscriptos locales y de Cuyo, finalmente logró expandirse al resto del continente y Europa. Esto nos hace sentir que vamos por el camino correcto en relación a la formación continua de nuestros profesionales y un mejor servicio a nuestras pacientes.

El Hospital Rawson de San Juan, junto al polo sanitario de Córdoba, son los que organizan y dirigen este curso y deseamos que sea el primero de muchos más.

Modificado por última vez en Martes, 19 Octubre 2021 08:04