Con gran convocatoria se realizaron testeos de VIH y consejería en la celebración a las juventudes.

Más de 100 personas se hicieron la prueba gratuita, voluntaria y confidencial que se desarrolló en el marco de las celebraciones por el Día de la Primavera.

En el marco de las actividades por el Día de la Primavera, el Ministerio de Salud, a través del Programa Provincial de Sida, ITS y Hepatitis Virales, puso a disposición de los jóvenes testeos y consejería, cuyo fin es concientizar acerca del VIH y la importancia de los testeos para mejorar la calidad de vida.

La metodología consistió en la entrega de un número a quienes ingresaban, luego se les hacia una consejería “Pre test”, en la cual se tomaban los datos y se realizaba una charla previa sobre sexualidad. El proceso finalizaba con la extracción de sangre para la realización del “Test rápido”, que permite saber si la persona posee carga viral. De la misma, se toma una muestra para dos tiras reactivas, la primera para la determinación de VIH y la otra para sífilis. Cabe destacar que los resultados se entregarán durante el lapso de la semana vía Whatsapp.

La directora del Programa Provincial de Sida, ITS y Hepatitis Virales, Lic. Victoria Sain, comentó: “La verdad que la respuesta de los jóvenes fue muy positiva, se acercaron muchísimo a hacerse el análisis. Les motivó mucho que la entrega de los resultados fuera vía telefónica. Notamos que muchas personas no se habían hecho el análisis de VIH; fue una oportunidad importante para estas personas”, manifestó.

Finalmente, el Lic. Mariano Martínez mencionó: “La propuesta fue muy convocante. En este caso, en las fiestas previas de la juventud siempre tuvimos buena respuesta puesto que la persona tiene la inquietud de saber sobre su estado de salud. Hay una falta de información importante por parte de los padres y la sociedad, es por eso que el programa realiza estos testeos. Siempre hay buena predisposición”, concluyó.

Modificado por última vez en Miércoles, 22 Septiembre 2021 14:20