Una jornada para valorar la tarea de los psicopedagogos

Cada 17 se septiembre se conmemora el “Día de Psicopedagogo”, profesión que se ocupa de investigar, diagnosticar y tratar a personas con trastornos de aprendizaje.

El Centro Educativo Terapéutico (CET) Aurora Pérez es una institución de gestión pública en la que se desempeñan numerosos profesionales que atiende a niños y jóvenes con autismo y psicosis infanto juvenil. Una de las especialidades está relacionada con los trastornos del aprendizaje, campo que le compete a la psicopedagogía.

El Ministerio de Salud, con el objetivo de reconocer esta importante profesión, entrevistó a cuatro profesionales que se desempeñan como psicopedagogas en el Centro Educativo “Aurora Pérez”. Ellas son Silvina Miranda, María Aubone, Florencia Valenzuela y Natalia Reus.

Las licenciadas coincidieron en que para elegir esta carrera se debe tener cierta sensibilidad y vocación para trabajar en psicopedagogía con aquellas personas que pudieran tener dificultades en el aprendizaje.

“Nuestra profesión es una combinación de lo social, lo psicológico y lo pedagógico”, dice Silvina Miranda, mientras que María Aubone cuenta que decidió su futuro profesional a partir de la empatía que tiene con los niños y la con discapacidad en el campo de lo psicológico y eligió la carrera de psicopedagogía porque sentía que podía ejercerla.

"Siempre me interesó todo lo referido a lo escolar y a la enseñanza, del proceso enseñanza aprendizaje, de cómo aprende el otro, de cómo enseñar. Conocí esta profesión que es hermosa, la vida es un aprender diario. Para mí la palabra aprender fue determinante para la elección de esta carrera”, aseveró la Lic. Natalia Reus.

Por otro lado, Florencia Valenzuela resaltó "el trabajo con el otro, el poder ayudar y brindar mi apoyo y mi mirada. Me interesó mucho trabajar con niños y sobre todo desde la discapacidad, implica fortalecer el compromiso y la empatía".

También otras psicopedagogas, se desempeñan en centros de salud y hospitales y cumplen su tarea con el propósito de trabajar de manera articulada con distintas áreas de la salud para brindar contención y ayuda a los pacientes con dificultades de aprendizaje que requieran de su asistencia.

Modificado por última vez en Viernes, 17 Septiembre 2021 11:25