El Concejo Deliberante de Capital declaró de interés el Día Internacional de la Celiaquía

El objetivo es generar conciencia y difundir sobre esta problemática para ayudar a quienes padecen la enfermedad.

El Concejo Deliberante de Capital aprobó por unanimidad la declaración de interés del Día Internacional de la Celiaquía, mediante Resolución N° 3979.

Por ese motivo, se realizó recientemente el acto de entrega de la Resolución en la que estuvieron presentes el presidente del Concejo Deliberante de Capital, Ariel Palma, la referente del Programa Provincial de Celiaquía Dra. Mónica Camargo, la Dra. Andrea Weidmann, en representación de la División de Materno Infancia, el jefe de División Bioquímica Lic. Raúl Vallejo y por parte del equipo de Programa las licenciadas Cinthia Garramuño y Marcela Guerrero.

La declaración de interés tiene por finalidad difundir y procurar la toma de conciencia acerca de los alcances de la enfermedad celíaca y promover la progresiva implementación de medidas que permitan alcanzar un nivel pleno de inclusión social de las personas que lo padecen.

La celiaquía es una afección inflamatoria que daña la mucosa del intestino delgado debido a la intolerancia permanente del gluten, proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno.

Se trata de un síndrome de mala absorción que conlleva graves alteraciones nutricionales y metabólicas en los pacientes. Entiéndase como alimento apto para celíaco, o libre de gluten, aquel que está preparado únicamente con ingredientes que, por su origen natural o por la aplicación de buenas prácticas de elaboración y manipulación, no contenga gluten detectable de trigo, avena, cebada y centeno o cualquiera de sus variedades.

Modificado por última vez en Sábado, 04 Septiembre 2021 12:12