La importancia de que la comunidad se concientice sobre la enfermedad de Chagas

Uno de los ejes fundamentales del Ministerio de Salud provincial y nacional es hablar sobre el Chagas para concientizar y sensibilizar a la población sobre esta problemática.

La jefa del Programa Provincial de Control de Vectores, Dra. Liliana Salva, explica que la enfermedad de Chagas es una enfermedad parasitaria causada por el Trypanosoma cruzi y tiene distintas vías de transmisión, una es la vectorial a través de la vinchuca; otra es de mamá a bebe, es decir transmisión vertical y sino también a través de trasplante de órganos o sangre. Se ha documentado recientemente la transmisión vía oral.

Es una enfermedad que no presenta síntomas al inicio, el 90% de los casos es sin síntomas al principio, por lo cual pasa desapercibida y de no ser por una búsqueda o estudio de control no se diagnostica. Pueden aparecer dos tipos de síntomas, por un lado, síntomas cardiacos como una insuficiencia cardiaca, este mismo se manifestara a través de un electro. Por otra parte, pueden aparecer a través problemas digestivos, lo cual significa que hay daño, es decir se llegó tarde al tratamiento.

Por eso es importante la concientización en la población sobre la enfermedad de Chagas es fundamental porque, es una enfermedad silenciosa donde no sabemos que somos portadores de este parasito, por eso es importante concientizar que nos demos controlar y en caso de ver el vector en nuestra vivienda, tenemos que hacerlo estudiar para saber si tienen el parasito. Además, también es fundamental saber si somos hijos de madre con Chagas positivo.

El diagnóstico temprano nos lleva a la posibilidad de poder disminuir el daño posible que puede causar este parasito. Es por eso que se está fomentando el tratamiento en todo Chagas detectado a tiempo ya sea hombre, mujer o menor de 50 años, en caso de ser mayor a esa edad, se estudia que no presente alguna patología evidente. Toda mujer en edad fértil también es importante tratarla ya que disminuye las posibilidades de que transmita el parasito a su bebé.

“Tenemos que saber principalmente que San Juan es una provincia endémica, con transmisión vectorial y vertical documentada en estos últimos años, por eso hay que estar atentos a las medidas preventivas que estén relacionadas con la presencia del vector en nuestra vivienda, en caso de encontrarlo en el hogar, inmediatamente se procede a atrapar ese vector y trasladarlo al centro de salud más cercano para su estudio. Además, es fundamental saber si hay presencia de trypanosoma en esa vinchuca. A su vez, hay que tener en cuenta que toda mujer en edad fértil que tenga Chagas debe ser tratada.

San Juan tiene las dos vías de transmisión, por lo tanto hay que desnaturalizar esta enfermedad y tomarla como un indicador de salud pública en nuestra provincia.

Modificado por última vez en Sábado, 28 Agosto 2021 13:28