Salud se expresa por un San Juan sin Chagas también a través del arte

En el marco del Día Nacional por una Argentina sin Chagas, en el ingreso al Programa Provincial de Control de Vectores quedó inaugurado un mural que visibiliza la lucha contra la enfermedad.

Como todos los años, el 27 de agosto se conmemora el Día Nacional por una Argentina sin Chagas, establecido por el Ministerio de Salud de la Nación desde el año 2011 y en el que todas las provincias se adhieren a este día.

En este contexto, el Ministerio de Salud de San Juan a través del Programa Provincial de Control de Vectores, en coordinación con la Municipalidad de la Capital dejaron inaugurado un mural y recibieron por parte del Concejo Deliberante de la Capital una Declaración de Interés Municipal en el Día Mundial de la Enfermedad sin Chagas, que fue recibida por la jefa del Programa Provincial de Control de Vectores, Dra. Liliana Salva de manos de la concejal Mirta Ormeño.

2021-08-27 SALUD: Dia Nacional Por Una Argentina Sin Chagas

“Agradezco a la ministra de Salud, Dra. Alejandra Venerando por el apoyo que brindan al programa y a la Municipalidad de la Capital por el trabajo que venimos desarrollando en conjunto y por permitirnos dejar plasmado en una obra artística, como es este mural, el trabajo que todo el equipo de salud desarrolla en la prevención y tratamiento de la enfermedad. Además, visibiliza la enfermedad de una manera distinta, que puede llegar a través del arte a la comunidad y poder lograr un San Juan sin Chagas”, manifestó la Dra. Salva.

Por otro lado, la artista Eliana Sánchez, la creadora del mural manifestó: “Lo hicimos en conjunto con el Programa de Control de Vectores y el apoyo de la concejal Ormeño. El objetivo del mural fue plasmar en la pared información referida a la enfermedad de Chagas, porque muchas personas desconocen esta patología, además de expresar el trabajo que desarrolla Salud Pública para el cuidado de la población".

Por qué se conmemora el Día Nacional Sin Chagas

La Ley 26.281, que legisla la prevención y control de todas las formas de transmisión de la enfermedad de Chagas hasta su definitiva erradicación de todo el territorio nacional, fue promulgada en el 2007 y aún no está reglamentada por lo que su cumplimiento no es total a lo largo y ancho del país. Actualmente se está trabajando en la redacción del borrador “cero “de dicho reglamento.

Resulta fundamental destacar que la fecha se debe a que durante la época estival se registra una mayor actividad y reproducción de la vinchuca, lo que produce un aumento de la densidad poblacional de este vector transmisor en las viviendas y en consecuencia, una mayor probabilidad de ocurrencia de personas infectadas por esta vía de transmisión.

2021-08-27 SALUD: Dia Nacional Por Una Argentina Sin Chagas

El Chagas es una enfermedad causada por un parásito denominado Trypanosoma cruzi que se transmite entre seres humanos principalmente a través de las heces de la vinchuca.

Además, cabe resaltar que en Argentina, según establece la Ley Nacional 26.281 todos los bancos de sangre deben controlar la sangre de los donantes y no transfundir si el resultado de Chagas es positivo. A su vez, deben comunicarse con el donante para informarle que el resultado fue positivo y asesorar sobre los estudios que se debe realizar.

El Chagas no se transmite a través de la leche materna, ni por convivir, besar o abrazar.

El análisis y el tratamiento para Chagas son gratuitos y se realizan en todos los centros de salud y hospitales públicos del país. También puede realizarse el diagnóstico y tratamiento en centros médicos privados.

Es muy importante que todas las personas con capacidad de gestar y embarazadas sean estudiadas para conocer si tienen Chagas y así poder recibir tratamiento antes del embarazo y/o poder tratar a tiempo a sus hijos e hijas. Toda persona, hija de madre positiva para Chagas, debe ser estudiada para saber si hubo transmisión connatal y poder recibir tratamiento de manera oportuna.

Finalmente, para prevenir se debe tener en cuenta las siguientes indicaciones:

  • Mantener lo más ordenada posible la casa y sus alrededores
  • Ventilar diariamente las camas y los catres
  • Limpiar detrás de los muebles y objetos colgados de las paredes
  • Mover y revisar los objetos amontonados lo más frecuente posible
  • Construir los corrales con alambre o palo a pique; si no es posible, cambiar la enramada al menos una vez al año
  • Tapar las grietas y los agujeros de las paredes y techos
  • Poner los gallineros y corrales lo más lejos posible de la vivienda, para que no entren a la casa las vinchucas que están instaladas en estos lugares
  • Procurar que los perros y gatos duerman en un lugar resguardado fuera de la viviendal
  • Los palomares constituyen sitios de cría de las vinchucas; por eso, es necesario impedir que las palomas hagan nidos cerca de las viviendas.

Estas acciones cotidianas de prevención se deben complementar con un control químico (uso de insecticidas) a las viviendas con presencia de vinchucas. Esta tarea solo se debe realizar por personal técnico capacitado.

Modificado por última vez en Viernes, 27 Agosto 2021 16:47