Residencia en Cirugía General, dedicada a la atención clínico-quirúrgico

En el Hospital Rawson los residentes de Cirugía General adquieren conocimientos y habilidades para prácticas quirúrgicas de mediana y alta complejidad.

Residencia en Cirugía General, dedicada a la atención clínico-quirúrgico Prensa Hospital Rawson

Cirugía General es la especialidad que brinda atención, diagnóstico y tratamiento a pacientes afectados con patologías quirúrgicas, electivas o de urgencias.

La residencia de Cirugía General forma y capacita a profesionales recién egresados en la atención del paciente quirúrgico de cirugía programada o de urgencia de mediana y alta complejidad en un hospital, y en el trabajo multidisciplinario con otras especialidades médicas.

El programa de la residencia comprende distintas actividades asistenciales, académicas y de investigación. El horario que cumplen es desde las 7 hasta las 17. La cantidad de guardias decrece de acuerdo al año, son 8 guardias en primer año, 7 en segundo, 6 en tercero y 4 guardias en cuatro año. Realizan consultorio e interconsultas todos los días acompañados de los médicos de planta. De lunes a sábado se realiza revista de sala, y los martes y jueves ateneos bibliográficos. Las cirugías programadas se ejecutan de lunes a viernes.

Los residentes trabajan activamente con los cirujanos del Servicio médico de urgencias del Hospital Rawson, desarrollando así coberturas en patologías de urgencia, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las mismas.

Residencia de Cirugía General del Hospital Rawson cuenta con siete residentes (dos en 1º año, dos en 2º año, uno en 3º y dos en 4º año); este año los residentes doctores Oscar Alberto Campos y Luis Daniel Puchetta finalizan su posgrado. La Dra. Marianela Zamora es la jefa de residencia y cuenta cómo es la residencia y su vivencia en la misma.

- ¿Cómo es la vivencia y desafíos para un residente de Cirugía?

- Es una residencia de mucha exigencia, mucho aprendizaje y en comparación con otras residencias se desarrolla manualidad, situación que provoca estrés la mayoría de las veces, pero el trabajo de los que estamos arriba es acompañar para que esto se desarrolle con la mayor armonía y gusto de cada residente y así puedan desarrollar al máximo su potencial.

- ¿Cómo están viviendo la situación del COVID-19 en el servicio?

- La situación del COVID- 19 nos perjudicó bastante. Tuvimos disminución del número de camas, por ende bajó el número de cirugías. Además, los pacientes consultan tardíamente, por lo que la mayoría de las patologías que estamos operando están bastante avanzadas y eso hace que se atrasen las fechas de alta. Actualmente estamos trabajando bastante en realizar cirugías ambulatorias y así poder operar un número mayor de pacientes sin la necesidad de tanta ocupación de camas.

- ¿Por qué elegiste cirugía?

- Elegí cirugía porque es enorme la satisfacción de poder solucionar problemas a los pacientes con nuestras propias manos, además del amplio conocimiento médico que te aporta.

- ¿Qué valoración le das a la formación de la residencia del Hospital Rawson?

- La formación de residentes de cirugía general del Hospital Rawson es de excelencia. Tenemos un gran número de cirugías, los médicos de planta nos acompañan cada año en cada paso. El equipo médico está constituido por profesionales muy bien formados, la mayoría fuera de la provincia, dedicados plenamente a su profesión y actualizados permanentemente, lo que nos enriquece a los residentes y nos compromete a seguir su modelo.

- ¿Cuáles son tus proyectos al finalizar la residencia?

- Mi principal compromiso al finalizar la residencia es con la comunidad, ofrecer el mejor tratamiento y estar comprometida con los pacientes; poner en acción todo lo aprendido en mí residencia y seguir estudiando constantemente. Obviamente, entrar en el sistema de salud es mí mayor anhelo.

Modificado por última vez en Jueves, 26 Agosto 2021 20:35