Programa NEAS: la gran ayuda para el paciente crónico

En las últimas décadas, los problemas de salud en la población pediátrica han tenido grandes cambios epidemiológicos con aumento de pacientes con enfermedad crónica, para ello surgió el programa NEAS.

Programa NEAS: la gran ayuda para el paciente crónico Prensa Hospital Rawson

El Programa NEAS del Servicio de Pediatría del Hospital Dr. Guillermo Rawson está destinado a niños, niñas y adolescentes con necesidades especiales de atención en salud y busca enfatizar el cuidado integral de los pacientes, haciendo hincapié en sus necesidades de atención, centrado en ellos y sus familias y está a cargo de un equipo multidisciplinario.

Se estableció como grupo de atención a todos los pacientes de entre 30 días y hasta 18 años que padecen alguna enfermedad crónica compleja que se estime los afectará en forma continua al menos durante 12 meses, limitando su capacidad para desarrollar actividades propias de su edad y generando demandas de prestaciones y/o controles de salud más frecuentes y complejos que lo habituales (como niños como encefalopatías crónicas evolutivas y no evolutivas, niños con síndrome genético, niños con dependencia de tecnología, RNAR (Recién nacido de alto riesgo), pacientes con desafíos en el desarrollo, entre otros).

El funcionamiento de este programa comenzó en junio de 2016 con un equipo multidisciplinario conformado por la médica pediatra Dra. Vanesa Garzón; la médica de cuidados paliativos Dra. Eugenia Ensabella; especialistas en Kinesiología: Lic Ana Pizarro, Lic. Marianela Cerda, Lic Agustina Roca; por Fonoaudiología: Lic, Ana María Capó, Lic. Cintia Ridao, Lic. Eliana Guidet; Terapia ocupacional: Lic. Carla Fuentes, Lic. Jésica Scafide; Servicio Social: Lic. Estefanía Agüero; Nutrición: Lic. Ana P. Rodríguez, Lic. Gabriela Álvarez; Psicología: Lic. Lucrecia Cabrera, Lic Valeria Rodríguez; Odontología: Dra. Carla Farina, Dra. María José Ranea; Enfermería: Lic. Rosa Ana Castro. Este grupo se fue ampliando con el tiempo y ha ido articulándose con otros servicios como Traumatología - Neuroortopedia: Dr, Gustavo Herrera, Dra. Noelia González, Dr. Martín Frack, Dr. Juan Giménez y Dr. José Bazán; Fisiatría: Dr. Martín Sassul; Cirugía: Dr Sergio López, Dr. Pablo Luna, neonatología y diferentes especialidades como neurología, gastroenterología, endocrinología cardiología, inmunología, reumatología, a fin de optimizar la atención integral de los pacientes y sus familias, coordinando sus cuidados mediante un seguimiento con enfoque preventivo y basado en un modelo biopsicosocial.

El objetivo fundamental del programa es recibir a los niños con necesidades especiales de atención en salud y a sus familias, integrándolos en un programa de manejo multidisciplinario que tiene como fin principal mejorar su calidad de vida.

Actualmente el programa tiene su espacio en planta baja de consultorios externos del Servicio de pediatría del Hospital Rawson (exhospital de niños Juan Carlos Navarro), que fue ambientado con diseños amigables gracias a los voluntarios de CUVHONI.

Para ingresar al Programa NEAS se requiere de una derivación por parte de un profesional de la salud, con resumen de historia clínica. Días de atención: de lunes a viernes de 8 a 12 hs.

Modificado por última vez en Lunes, 23 Agosto 2021 14:36