Residencia en Bioquímica Clínica: especialista en diagnóstico

El posgrado en Bioquímica Clínica del Hospital Rawson, capacita en el análisis e interpretación de las muestras para el diagnóstico, evolución y tratamiento de la enfermedad.

Residencia en Bioquímica Clínica: especialista en diagnóstico Prensa Hospital Rawson

La Bioquímica Clínica es requerida por todas las especialidades médicas de atención pediátrica y adultos, ya que a través del análisis de los procesos metabólicos y moleculares permite obtener información para interpretarlos, lo que permitirá el diagnóstico, seguir la evolución de la enfermedad, su prevención y tratamiento.

Con el fin de entrenar y formar al profesional recientemente graduado, el Servicio de Laboratorio Central desarrolla un programa de Residencia Bioquímica a través del Sistema Nacional de Residencias, en el ámbito de un laboratorio hospitalario de Alta Complejidad, en la atención del paciente ambulatorio e internado y de las guardias tanto de adultos como pediátricos.

El residente de Bioquímica Clínica tendrá rotaciones obligatorias por año de residencia en las distintas secciones del Laboratorio Central (Extracción de sangre, Gestión de calidad y LIS, Orina y Parasitología, Serología, Endocrinología y Andrología, Hemograma y Hemostasia, Química, HIV y Hepatitis, Pesquisa Neonatal, Biología Molecular, Virología Molecular, Bacteriología y Micología, Inmunología), Sección Urgencias, Laboratorio del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Dr. Guillermo Rawson y otros laboratorios de referencia de la provincia, bajo supervisión del bioquímico encargado de sección, según el Cronograma anual de rotaciones, entre ellos el Laboratorio del Hospital Dr. Marcial Quiroga y el IPHEM (Instituto Provincial de Hemoterapia). Además el residente realizará rotaciones en atención primaria de la salud en zonas periféricas y rotaciones optativas en la provincia o fuera de la misma.

En el programa de residencia se incluyen actividades asistenciales (atención al paciente) y académicas (ateneos, trabajos de investigación, asistencia a cursos de perfeccionamiento, congresos, jornadas y evaluaciones).

La Residencia está conformada actualmente por ocho residentes (dos en 1° año; dos en 2° año; tres en 3 año y dos en 4° año), bajo la coordinación de la jefe de residencia, Bioq. Gabriela Herrera, quien nos explica sobre el posgrado.

-¿Cómo es la vivencia y desafíos para un residente de Bioquímica Clínica?

-El espacio para aprender y realizar prácticas de laboratorio es muy bueno, ya que el hospital nos brinda el recurso humano y material para poder llevar a cabo las actividades. En cuanto a los desafíos podemos mencionar lograr establecer una relación fluida y eficaz con sus colegas, interactuar en forma interdisciplinaria con otros profesionales y formar parte activa y fundamental del equipo de salud. Responder a una adecuada relación bioquímico-paciente para lograr una interpretación adecuada de las patologías. Realizar su trabajo con responsabilidad e iniciativa.

-¿Cómo están viviendo la situación del COVID-19 en el servicio?

-En un primer momento impactó en el desarrollo de las actividades programadas para cada año de la residencia, impidiendo realizar algunas rotaciones y a su vez fue una oportunidad para realizar y poner en prácticas nuevas determinaciones como RT-PCR, Inmunocromatografía, CLIA para SARS-Cov 2.

-¿Por qué elegiste Bioquímica Clínica?

-Elegí la residencia en Bioquímica Clínica porque quería lograr una formación más completa en bioquímica aplicada a actividades asistenciales desde las áreas más básicas a las más específicas y complejas.

¿Qué te impulsó a ser Jefe de residencia?

-Me impulsó a seguir un año más en la residencia el hecho de tener la posibilidad de aportar mi experiencia en los 4 años de formación, la oportunidad de conducir un grupo y realizar una retribución al laboratorio por los conocimientos recibidos.

-¿Qué valoración le das a la formación de la residencia del Hospital Rawson?

-La formación universitaria del bioquímico es fundamentalmente el aprendizaje de contenidos teóricos, y es el ámbito Hospitalario-asistencial el que debe permitir el entrenamiento definitivo para ejercer este rol, es por ello que considero indispensable la formación de posgrado.

-¿Cuáles son tus proyectos al finalizar la jefatura de residencia?

-Luego de haber transcurrido 5 años en la institución me siento parte del grupo de trabajo, y por esto espero poder continuar trabajando en el hospital.

Modificado por última vez en Jueves, 19 Agosto 2021 13:52