El testimonio de nutricionistas para celebrar su día

Las profesionales de nutrición, pertenecientes a diversos centros de salud, cuentan su experiencia e historia relacionada con la profesión.

Desde 1974, el 11 de agosto se festeja el Día del Nutricionista en toda Latinoamérica, en conmemoración del nacimiento del doctor Pedro Escudero, médico argentino, pionero de la nutrición.

La nutrición es uno de los pilares de la salud y el desarrollo y es por eso que hoy, el Ministerio de Salud de la provincia, a través de la División Nutrición conmemoran este día reconociendo la labor de los que dedican su vida a cuidar a la gente y a recomendar y enseñar una alimentación más sana.

Actualmente, los licenciados en nutrición tienen un rol activo y muy importante en la sociedad con funciones asistenciales, comunitarias, de asesoramiento, docencia e investigación, de administración y gestión, desempeñándose en diversas áreas tales como salud, educación, economía y política alimentaria, calidad, seguridad alimentaria, desarrollo social, deporte e industria.

Las protagonistas de este día cuentan con emoción su historia, como se iniciaron en este camino de la nutrición, sus primeras experiencias como nutricionistas y su labor actual en cada centro de salud.

De la entrevista participaron, la jefa de la División de Nutrición, Lic. Érica García, Lic. Rita López, Lic. Fernanda González, Lic. María Eugenia Alcober, Lic. Mariana Ríos y Lic. Daniela Martin

-¿En qué consiste tu trabajo actual?

-Lic. Rita López: "El trabajo no solamente consiste en atención nutricional, sino que se realiza charlas y talleres de alimentación, más que ser un trabajo de consultorio es más bien de campo. Además es muy interdisciplinario y en equipo, se charla mucho con la gente y desde el lado de la alimentación, uno se mete un poco en la casa de cada paciente y no se basa solamente en lo que es una dieta y un papel sino que se adapta a las condiciones de cada pacientes. En caso de problemas, el equipo interdisciplinario se involucra en el núcleo familiar de la persona. Actualmente, según el día, tenemos atención con turnos programados sin descuidar el corazón comunitario que nos caracteriza".

Lic. Fernanda González: "Yo actualmente estoy en Angaco, en el puesto de salud El bosque y Las Tapias, a veces voy a colaborar al hospital Rizo Esparza. Mi actividad en los centros de salud es muy linda ya que trabajamos mucho con la comunidad, actualmente tenemos distintos circuitos como crónicos y embarazadas, entre otros. La idea de ese circuito es que una vez que llega el paciente, pueda pasar por todos los profesionales y llevarse todas las herramientas que necesite para tratar su patología".

Lic. María Eugenia Alcober: "E stoy en el hospital de Albardón desde que se inició, es relativamente nuevo. Estoy encargada de lo que es internado y cocina, parte de mi rutina es ver la planilla diaria del paciente, revista de sala, doy las indicaciones de dieta y colaciones según el paciente, además tomo las temperaturas de las heladeras y preparaciones. En caso de haber un día específico organizamos charlas, talleres, entre otras cosas".

Lic. Mariana Ríos: "Estoy trabajando en el centro de salud ubicado en Zonda. Atiendo a niños y adultos, a su vez estoy en la parte de triage y carga de hisopados. También cumplí funciones en el vacunatorios COVID-19 del departamento".

Lic. Daniela Martin: "Estoy ubicada en zona V, Pocito. Estoy abocada a APS, atendiendo a niños, adultos, personas con patologías o gente sana que quiere cambiar sus hábitos".

-¿Por qué decidiste estudiar nutrición?

-Lic. Rita López: "Digamos que al principio fue mi plan b y a medida que fui cursando la carrea, me iba encontrando, adquiriendo conocimientos nuevos. Esto es una ciencia tan linda, tan llena de cosas para hacer. Aprendí a amar la profesión".

Tuve muchos miedos, normales de un estudiante, la incertidumbre de si te vas a recibir y esas cosas, a medida que fui cumpliendo con los objetivos, me iba sintiendo más plena, finalmente cuando me recibí fue como que nací junto con la profesión, fui creciendo y viéndola crecer de a poco, eso se lo debo a mis pacientes, compañeros y personas que me mostraron este camino.

Tuve la suerte de comenzar en salud pública con la beca de médicos comunitarios y ahí me enamore, esa experiencia fue el amor de mi vida, trabajar en atención primaria es hermoso, no solamente se basa en atención de consultorio sino en el conocimiento de la comunidad.

Lic. Fernanda González: "Decidí estudiar nutrición porque es una de las profesiones que tiene como finalidad ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida a través de la alimentación, además siempre me resulto interesante ver como los alimentos podían tener un efecto sobre la salud de la persona".

Lic. María Eugenia Alcober: "Siempre me gustó, desde el momento en el que me egrese del colegio. Es una carrera que me apasiona, siempre investigue, estudie los temas relacionados con la alimentación, lo que uno consume y a medida que iba estudiando me iba enamorando, sobre todo lo que está relacionado con el contacto y la comunicación con el paciente".

Lic. Mariana Ríos: "En ese momento, cuando tenía 17 años, me llamaba la atención la alimentación y como a través de ella podíamos tener una vida saludable. La importancia del cambio de hábitos para tener una vida saludable y así las personas puedan mejorar su calidad de vida".

Lic. Daniela Martin: "En mi caso fue un poco más accidental. Salí de la secundaria y me encontré con varias opciones. Siempre me intereso mucho lo que es la alimentación pero no sabía que existía en ese momento, cuando la descubrí me encanto y al final era por ahí el camino que yo quería seguir".

-¿Qué es lo que más te gusta de esta profesión?

-Lic. Rita López: "El día a día de esta profesión es como una montaña rusa, hay veces que uno habla de alimentación, otras hablamos de los sentimientos de las personas pero lo que más me gusta es que somos educadores con respecto a la alimentación, somos multiplicadores de lo que dice cada profesional y como toda profesión tenemos estos vaivenes que nos hacen crecer y avanzar. Hoy en día no te podes quedar, tenés que seguir estudiando para poder ser ese multiplicador de la educación alimentaria".

Lic. Fernanda González: "El contacto con las personas, con la comunidad, es lo me llena, saber que con mi herramienta puedo ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas".

Lic. María Eugenia Alcober: "El poder estar el día a día con el paciente, saber lo que le pasa. Me gusta brindar las herramientas que tengo para poder ayudar, es algo que me apasiona. Poder guiar y ayudar, me llena el alma. Esta profesión me reconforta mucho día a día".

Lic. Mariana Ríos: "El contacto con el paciente, el poder educar y mostrarle al paciente lo que uno aprendió, lo que nos apasiona. Poder transmitirle mis conocimientos y darle las herramientas para tener hábitos saludables".

Lic. Daniela Martin: "Lo que más me gusta es la llegada que uno tiene al paciente. Aprendemos juntos, no es solamente darle las herramientas sino que uno aprende y construye con el paciente, no todos son iguales y por eso nos manejamos de maneras distintas, eso a nosotros nos enseña a como ir acompañándolos en este proceso".

-¿Recordás tus primeras experiencias como nutricionista?

-Lic. Rita López: "Si, la verdad que recuerdo y fue algo muy lindo. Pase por muchos lados pero me inicie trabajando con personas con obesidad y trabajar con ese tipo de enfermedad me ayudo a crecer y a trabajar la capacidad de escucha con este tipo de patologías, me fortaleció por ese lado y me hizo ver que no todo era hablar yo sino que también había que escuchar al paciente. Eso es la clave para el éxito en su tratamiento".

Lic. Fernanda González: "Mis primeras experiencias fueron muy inseguras, muy temerosas. No sabes si lo que estás haciendo está bien o está mal, a medida que vas recorriendo el camino uno va aprendiendo a desarrollarse y va encontrando lo que más le gusta, vamos creciendo".

Lic. María Eugenia Alcober: "Recuerdo el día que me recibí con muchísima alegría tanto para mí como para mi familia. Mis primeros pasos fueron en consultorio y de a poquito fui creciendo, siempre con un objetivo muy claro de lo que me gusta hacer en esta carrera. Empecé en consultorio, después fui a la parte pública y así de a poquito me fui instalando".

Lic. Mariana Ríos: "Hace muchos años me inicie en el año 2004, empecé en la zona de Rivadavia y la verdad que la gente con la que trabaje súper bien, era muy jovencita y la verdad es que el equipo de salud me acompaño y ayudo con todo lo que necesitaba".

Lic. Daniela Martin: "Si las recuerdo muy temerosa porque yo estaba muy chiquita, no sabía qué hacer ni conocía a los compañeros nuevos. Una nena trabajando con pacientes que muchas veces eran mayor que uno".

-¿Qué es ser nutricionista?

-Lic. Rita López: "Para mi ser nutricionista es esto de ser educadoras y saber valorar a las personas que están con nosotros, ser nutricionista es trabajar mucho con la paciencia y perseverancia en el paciente, es ser un tipo “docente” en lo que es la alimentación, por eso yo respeto tanto el trabajo del mismo".

Lic. Fernanda González: "Para mi ser nutricionista es enseñar y educar sobre alimentación, estar en contacto con el paciente".

Lic. Mariana Ríos: "Ser nutricionista es algo que me apasiona, que estoy orgullosa y feliz de ser. Estoy agradecida con Dios por poder trabajar y vivir de esto".

Lic. Daniela Martin: "Es algo que siempre busque de chica y nunca sabía que era. Esto me llevo a la felicidad porque cuesta mucho entrar al sistema, encontrar trabajo, iniciarse pero todo se puede".

-¿Qué consejo les darían a los estudiantes que se están iniciando en esta carrera?

-Lic. Rita López: "Primero que nada, los apoyo y felicito por el hecho de que están tomando la decisión de estudiar, eso siempre nos va ayudar a crecer como personas y profesionales, en caso de nutrición, apoyo a los estudiantes a que no se rindan y puedan lograr sus metas a través del conocimiento, que nunca se dejen y sean perseverantes que así va a llegar lejos. Hay miles de áreas para experimentar como nutricionista y nuestra labor es la base de la alimentación".

Lic. Fernanda González: "La carrera es hermosa y siempre hay que tener en cuenta que somos educadores. Aconsejo que siempre sean perseverantes, hay momentos y materias que a uno le pesan pero llega el momento de la práctica y es muy lindo".

Lic. María Eugenia Alcober: "Yo les diría a los jóvenes que se hagan su camino, que no escuchen las opiniones ajenas negativas y que si les gusta, lo haga. Nutrición es una carrera muy linda y apasionante. Hoy en día existen distintas ramas a las que nos podemos dedicar".

Lic. Mariana Ríos: "Le diría que perseveren, los primeros años de la carrera no se ve mucho en si lo que es la nutrición pero que le pongan pilas. La carrera es hermosa y tiene una amplitud que antes no tenía, sobre todo que lo hagan con amor porque cuando uno ama lo que hace, siempre le va a ir bien".

Lic. Daniela Martin: "Que le pongan pilas, no es lo mismo la carrera en la universidad que cuando uno se recibe, es mucho más linda la experiencia. Hay mucho campo para explorar".

-¿Qué le dirías a tu "yo" del pasado?

-Lic. Rita López: "Que nunca baje los brazos y que siempre siga adelante. En la vida se nos va a presentar muchas cosas pero sea cual sea el problema, sepamos salir adelante y luchemos por esta profesión que es hermosa".

Lic. Fernanda González: "Le diría a mi yo del pasado que sea perseverante y que este abierta a todas las posibilidades que brinda el mundo de la nutrición".

Lic. María Eugenia Alcober: "A mi yo del pasado le diría que no me equivoque, que elegí el camino correcto y la carrera ideal, no me veo haciendo otra cosa, me apasiona la nutrición".

Lic. Daniela Martin: "Le diría que no baje los brazos que si se puede, no cuesta tanto".

Modificado por última vez en Miércoles, 11 Agosto 2021 07:44