Autoridades de Salud y de la Facultad Sociales analizaron el avance de la Tecnicatura de Agente Sanitario

La ministra Alejandra Venerando y demás autoridades de Salud y de la Facultad de Sociales pudieron accedieron al informe del cursado del primer cuatrimestre.

La ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando, se reunió con la directora del Departamento de Trabajo Social, Marcela Fernández; la secretaria de Planificación del Ministerio de Salud Púbica, Dra. Alina Almazán; la jefa de División Atención Primaria de la Salud, Dra. Gabriela Gutiérrez; la referente de Agentes Sanitarios, Lic. Laura Martínez y la coordinadora de la Tecnicatura Universitaria de Agentes Sanitarios, Lic. Mariana Audicio.

En la reunión, la licenciada Audicio presentó a las autoridades el informe del primer cuatrimestre de cursado de la Tecnicatura de Agentes Sanitarios. La tecnicatura cuenta con la inscripción de 116 agentes sanitarios de los diferentes departamentos de la provincia, de diferentes rangos etarios, mayormente entre 30 y 50 años.

El objetivo del encuentro es brindar un informe sobre el primer cuatrimestre de la tecnicatura que se cursa de manera virtual y presencial. Además existe una plataforma de la Universidad Nacional de San Juan a través de la cual los alumnos pueden acceder a las diferentes clases grabadas, tienen un acompañamiento personalizado de las materias que se han dictado y también sobre el sistema informático y el manejo de la plataforma.

Asimismo, se detalló acerca de las clases que se han dictado, las materias que han tenido, cómo se desempeña el cursado, cuánta gente continúa, los motivos de la deserción, cuántos alumnos han regularizado las materias, las dificultades y potencialidades observadas, entre otros aspectos de la gestión que se realizó entre el Ministerio y la Facultad de Ciencias Sociales.

El 16 de abril de este año, la primera cohorte de la “Tecnicatura en Agente Sanitario” comenzó a cursar la carrera. La misma surge a partir de la iniciativa del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de San Juan que planteó la necesidad de una propuesta de capacitación de pregrado para la formación de técnicos en agentes sanitarios al Departamento de Trabajo Social.

La Dra. Venerando dijo: "Desde Salud, que fuimos tan insistentes con esta iniciativa, vemos como un gran logro que llevemos la mitad del cuatrimestre cursado, es un logro para la salud, para la comunidad y para la provincia. Yo he crecido con los agentes sanitarios, me he criado en ese ambiente, he aprendido de los agentes sanitarios, ellos son la semilla de la comunidad. Ver que esta tecnicatura los puede jerarquizar no solamente en conocimientos sino que les dé un título universitario a tan merecida labor, genera que me emocione porque la verdad que ha sido un esfuerzo enorme".

Venerando finalizó: “Estoy muy agradecida por el gran trabajo que está haciendo la Facultad con los alumnos”, y destacó a la capacitación informática “como una herramienta que fortalece la posibilidad de los chicos y le brinda mayor accesibilidad para la obtención de la información”.

Modificado por última vez en Martes, 10 Agosto 2021 15:30