Argentina Avanza: San Juan estuvo representada en la mesa sobre salud pública para el desarrollo humano

La ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando participó del encuentro virtual de reflexión e intercambio entre sus pares, sobre los desafíos del país que se viene.

La ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando, fue invitada a participar del evento Argentina Avanza, en la Mesa N° 4: “La salud pública para el desarrollo humano integral". Allí expuso junto a sus pares nacionales sobre: "¿El Estado que queremos promover y que Estado necesitamos para el desarrollo de un modelo de salud Pública integral e integrado?".

Venerando habló sobre "la salud es una prioridad y el Estado debe estar presente, debe acompañar y brindar todas las herramientas necesarias en un marco de igualdad de oportunidades".

Agregó que "después de los sinsabores que nos llevamos en la gestión nacional anterior, cuando Salud bajó de rango y perdió asignación presupuestaria, en la provincia seguimos los lineamientos del gobernador Sergio Uñac y el presidente Alberto Fernández y diseñamos un Plan Estratégico para atender y solucionar las demandas de la población en materia de atención sanitaria".

Continuó: "En el marco de este plan, hemos fortalecido el sistema de salud, sobre todo en la periferia, convencidos de la importancia de contar con mejores servicios y una atención humanizada, un punto crucial para lograr el bienestar de todos los sanjuaninos. La pandemia nos obligó a replantear objetivos, porque tuvimos que atender lo urgente, pero nada de lo que hicimos fue sin una planificación previa".

Por otro lado dijo que "planificar, analizar fortalezas y debilidades del sistema, contar con indicadores claros y equipos capacitados para atender las distintas situaciones, además de asignar recursos económicos, algo que la provincia pudo afrontar mediante la voluntad política del Gobernador y todo su equipo, entendiendo la importancia de destinar lo necesario para reforzar el sistema de salud.

La inversión y la compra de insumos para luchar contra la pandemia fueron inmediatas: montamos hospitales de campaña, preparamos al personal de salud, realizamos una búsqueda activa de casos a través de operativos territoriales, implementamos medidas de control en los ingresos a San Juan y logramos tener un muy buen status sanitario durante 5 meses y medio", agregó.

"Paralelamente a esto, fuimos desarrollando las acciones previstas para no descuidar ningún aspecto de la salud. Considero que el Estado tiene un rol fundamental en este contexto de pandemia. Desde el sistema público de salud articulamos acciones con el subsector privado para que ningún sanjuanino se quede sin atención. Esto fortaleció el vínculo, que se basa en el común denominador de priorizar la salud de todos los ciudadanos".

Venerando siguió su alocución diciendo que "el Estado es acompañar y brindar igualdad de oportunidades y en San Juan, bajo esta premisa, impulsamos la iniciativa “Mis primeros mil días”, priorizando la salud y el desarrollo integral del niño. Este programa hoy se implementa en todo el país y para nosotros es un orgullo, porque creo que es el mejor ejemplo del rol que el Estado debe cumplir".

"En este caso, el programa acompaña a la madre en el embarazo, garantizando el estado nutricional y luego al niño hasta los dos años. Esto es muy importante, porque estamos mirando al futuro. Lo que un niño no recibe en los primeros años de vida, no lo recibe más", agregó.

La funcionaria aseguró que lo que se busca con el programa es fortalecer el desarrollo neurológico y neuromadurativo de las futuras generaciones, a través del aporte de nutrientes y minerales que necesitan la mamá y luego el niño.

Continuó diciendo: "Pero va más allá, porque no sólo incluye el aspecto nutricional sino también el control del embarazo, la contención de la mamá pre y posparto, la vacunación y el seguimiento del niño en su desarrollo. El Estado debe acompañar ese proceso. Por supuesto que hay mucho por hacer, pero estamos transitando el camino correcto".

"Esa es la prioridad y para lo cual venimos trabajando desde hace tiempo, ya que el programa se implementó en el año 2017. Es de destacar que nuestra Iniciativa provincial cosechó el reconocimiento internacional al recibir una importante distinción de la Universidad de Oxford durante el Seminario para Líderes Latinoamericanos de Salud", dijo.

Sobre cómo se está trabajando en la provincia, la funcionaria agregó que "permanentemente estamos trabajando en políticas de Estado que permitan una proyección clara y con objetivos a largo plazo. Sin dudas, ese es el principal desafío. Trabajar en el presente, pero siempre pensando en el futuro".

Agregó: "Desde San Juan ya nos estamos ocupando de la pospandemia. El Gobernador convocó el año pasado a todos los sectores sociales al denominado Acuerdo San Juan y en este marco anunció la ampliación de este Plan con los “Segundos Mil Días”, que va desde los 2 hasta los 4 años del niño".

"La provincia de San Juan adoptó un modelo de atención integral centrado en la persona, su familia y la comunidad donde vive, desde un enfoque sustentado en las necesidades epidemiológicas más que en la demanda espontánea que se concreta en los servicios".

Por otro lado aseguró que "Este modelo garantiza líneas de cuidados programados y en red que asegura a su vez el acceso universal a los servicios de salud y la cobertura efectiva. Así, se asegura la continuidad en la atención, la integralidad, la coordinación de cuidados con equidad y calidad, e incorpora esquemas de monitoreo y evaluación del desempeño de los servicios y redes".

Hacia el final de su discurso, aseguró que "todas estas acciones se traducen en salud y educación, deporte e inclusión, crecimiento y desarrollo, a partir del acompañamiento del Estado como un pilar fundamental para promover la expresión del pleno potencial individual y el progreso de la sociedad en su conjunto. Creo que entre todos debemos trabajar por lograr la equidad que tanto deseamos. Las acciones deben ser sostenidas en el tiempo, más allá de los gobiernos".

En el cierre dijo: "Hoy creemos y confiamos en un modelo de país y debemos hacer el máximo esfuerzo para garantizar la salud de toda la población. Esta pandemia también nos ha fortalecido, ha generado vínculos entre distintos sectores, se ha trabajado de manera conjunta y ese indudablemente es el camino".

"Confío en que estas sean las bases de lo que viene, un Estado más presente que nunca, atendiendo situaciones individuales pero con una mirada colectiva, solidaria, con el único objetivo de lograr el bien común", concluyó.

Modificado por última vez en Sábado, 07 Agosto 2021 20:56