Salud inauguró nuevos Espacios para la Lactancia Materna en Capital

La ministra Alejandra Venerando junto a otras autoridades inauguró en la jornada dos nuevos espacios en el Registro Civil.

El Ministerio de Salud Pública inauguró dos nuevos Espacios Amigos de la Lactancia para la madre y el niño, para ser utilizados por las mamás que se acercan a realizar un trámite en la planta baja y para las trabajadoras en el cuarto piso del Registro Civil.

Se trata de los espacios número 18 y 19 que la cartera sanitaria habilita a través de la Dirección de Materno Infancia y el Comité Provincial de Lactancia Materna.

Estuvieron presentes en la inauguración la ministra de Salud Pública, Dra. Alejandra Venerando; la ministra de Gobierno, Dra. Fabiola Aubone; el presidente del Concejo Deliberante de la Municipalidad de la Capital, arquitecto Ariel Palma; la secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Dra. Nerina Eusebi; la directora del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, Dra. Natalia Giacone Rodríguez; la subdirectora del Registro Civil y Capacidad de las Personas, Dra. Romina López; la directora de Materno Infancia, Dra. Sandra Merino; la subdirectora del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, Dra. Romina López; la coordinadora del Comité Provincial de Lactancia Materna, Lic. Cintia Garramuño, entre otras autoridades.

Los Espacios Amigables de la Mama y el Niño, son lugares adecuados para lograr la comodidad necesaria entre la madre y su recién nacido. El amamantamiento es la mejor relación, la más genuina y la que mejor impacto causa en el recién nacido. Nada reemplaza a la lecha materna.

En la oportunidad, Ariel Palma señaló: “Es un gusto estar junto a ustedes en este edificio tan emblemático, es un avance muy significativo contar con este espacio. Nosotros hace un tiempo en el municipio de la Capital pudimos inaugurar un espacio similar a este y sumado al Programa Mil Días es importantísimo para la salud de todos los niños”.

“En el municipio lo hicimos con la convicción de brindar un espacio que serviría a todos los que ocasionalmente nos visitaran. Hoy ese espacio también lo usan personas de zonas aledañas que están haciendo algún trámite o alguna diligencia en algún sector cercano al municipio, eso es importante. Felicito a todos, se viene haciendo un buen trabajo”, finalizó.

Luego, la ministra Aubone dijo: “Es un placer tenerte acá Alejandra, Sandra, Cinthia, gracias por habernos invitado a ser parte de este lugar. Estos espacios son fundamentales en un edificio en el que transitan muchas mujeres”.

“Gracias Ariel por acercarnos el saludo del intendente y por acompañarnos principalmente. Agradezco a todos los funcionarios que trabajan en este edificio permanentemente por la mejora de la calidad de todos los que lo transitan. Muchos, de distintos lugares de la provincia y además todos los trabajadores”, agregó.

“Pongo en valor la presencia de los varones, es importante que los varones nos entiendan y nos acompañen y sean parte de eso. Y nosotras también podamos hacerlos parte. Quienes somos mamás sabemos que ese vínculo que se logra trabaja en la identidad de cada niño, es un vínculo muy especial, que nos cuesta a nosotros más que a los niños dejarlo. En todo el Ministerio de Gobierno pero en particular en este edificio, se acompaña a las sanjuaninas y a los sanjuaninos en toda su vida, desde el nacimiento hasta el final, transitando por su participación en la sociedad por las diferentes situaciones que transitan los ciudadanos y que es necesario acompañar”, añadió.

Y finalizó: “Agradezco a todo el equipo de salud que trabaja para que estos espacios se logren, de eso se trata, avanzar con las políticas públicas que le otorgan mejor calidad de vida a los sanjuaninos”.

Por su parte, la ministra Venerando manifestó: “Estamos muy contentos de inaugurar estos espacios amigos de la lactancia en beneficio de todas las madres. Gracias a la ministra Fabiola Aubone por permitirnos inaugurar estos lugares que son realmente muy importantes. Quizá los varones no pueden visibilizar la importancia de estos espacios para las madres, pero nosotras que somos mamás estamos felices de poder contar con estos lugares.

“Gracias a las directoras del Registro Civil, gracias al equipo del ministerio de Salud Pública, al Comité de Lactancia Materna, a la Municipalidad, a todo el equipo de Gobierno que hoy se encuentra presente y a todos los trabajadores de este querido Registro Civil porque por aquí pasan muchísimas personas, no solamente los que viven en Capital sino de otros departamentos también hacen sus trámites acá”, dijo.

“Es trascendental fomentar, a pesar de la pandemia estos espacios para que la mujer se sienta cómoda, para que se siga fortaleciendo el vínculo entre la madre y el niño, pensar que la leche materna es el alimento más importante ya que favorece nuestro crecimiento y desarrollo, y permite mantener esa conexión tan bonita que tenemos las mamás con los niños”, señaló.

“Gracias a todo el equipo de Gobierno, al equipo de Salud por seguir trabajando en generar estos lugares que son un derecho para la mujer , hay que continuar incentivando estas políticas públicas en beneficio de las madres, de los niños, y teniendo en cuenta que nuestra política de mayor importancia en el Ministerio de Salud es el Programa Mis Primeros Mil Días en San Juan, la lactancia materna es el puntapié inicial y el fundamento principal para seguir trabajando en mejorar la calidad de salud de nuestros niños”, finalizó.

También formaron parte de la inauguración la presidenta del Consejo Deliberante de Chimbas, Noelia Tortarolo, el subsecretario de Trabajo, Dr. Jorge Oribe, la subsecretaria de Promoción de la actividad científica y tecnológica María Verónica Benavente, el director de Inspección de Personas Jurídicas, Dr. Juan Pablo Dará.

Modificado por última vez en Viernes, 06 Agosto 2021 15:14