La importancia de los Espacios Amigos de la Lactancia Materna

El Ministerio de Salud Pública, a través del Programa Provincial de Lactancia, sigue incentivando los Espacios Amigos de la Lactancia.

Bajo el lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, “Proteger la Lactancia Materna: una responsabilidad compartida”, durante todos estos años se han inaugurado diferentes Espacios Amigos de la Lactancia en diversas instituciones y organizaciones que incluyen a los tres poderes del Estado.

“Para que funcionen estos espacios y se puedan seguir inaugurando es fundamental el trabajo de vinculación entre Salud y las demás instituciones para implementar proyectos que beneficien a las madres y a sus hijos. Desde Salud buscamos fortalecer la lactancia materna Exclusiva hasta los dos años de edad, porque la lactancia materna es vital para cualquier niño", aseveró la ministra de Salud, Dra. Alejandra Venerando.

La Lic. Cintia Garramuño, referente del Programa Provincial de Lactancia, explicó que los Espacios Amigos de la Lactancia “son lugares cómodos, higiénicos y privados, ubicados en el entorno laboral. Ofrecen las condiciones adecuadas para la extracción para que las madres cuenten con un lugar. Actualmente en la provincia funcionan 17 Espacios Amigos de la Lactancia Materna.

La iniciativa de crear espacios amigos de la lactancia surge de la OMS – Unicef y busca implementar medidas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna, una de las prácticas más efectivas para la reducción de la mortalidad y la morbilidad neonatal e infantil. Estas prácticas benefician al niño y se extiende a la salud de la persona que amamanta, a la salud de la comunidad y al medio ambiente.

Los 17 lugares donde funcionan los espacios amigo de la lactancia son:

  1. Hospital Dr. Federico Cantoni, Pocito
  2. Hospital Dr. Cesar Aguilar, Caucete
  3. Centro de Adiestramiento René Favaloro-.CARF. Rawson
  4. Facultad de Ingeniería
  5. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes
  6. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
  7. Facultad de Ciencias Sociales
  8. 2 Piso, Centro Cívico
  9. Legislatura Provincial
  10. CPM Cinemas – Espacio San Juan - Walmart
  11. Municipalidad de la Ciudad de San Juan
  12. Foro de Abogados
  13. Poder Judicial
  14. Juzgado de Familia
  15. Flagrancia
  16. CAVIG - Centro de Abordaje de Violencia de Género
  17. Municipalidad de Caucete – Oficina de Desarrollo Humano

Garramuño comenta la importancia de la lactancia y da recomendaciones para las madres primerizas: "Uno de nuestros objetivos es poder seguir inaugurado espacios en donde la mamá pueda continuar con la lactancia y así velar por la salud de los bebes”.

"Además, es un contexto difícil debido a que la mayoría de las mamás primerizas siempre cuentan con su mamá para que las oriente en este proceso y actualmente eso se complica debido a la pandemia. De igual manera, es fundamental no desaprovechar esos momentos, saber pedir ayuda, intentar y no rendirse porque la lactancia es un trabajo en el cual necesita apoyo tanto de salud como de la familia, amigos y parejas", añadió la referente del Programa Provincial de Lactancia.

Para cerrar, destacó que "la leche materna es un alimento fundamental para nuestro beée, permite el contacto entre madre e hijo y genera esa comunicación que estimula a la acción. También genera muchísimos beneficios tanto para el bebé como para la madre.”

Modificado por última vez en Martes, 03 Agosto 2021 16:54