El arte como un alivio para los trabajadores de la salud que enfrentan la pandemia

El Ministerio de Salud Pública, a través de los equipos de División de Psicología, pusieron en marcha intervenciones musicales en los vacunatorios de la provincia.

La pandemia de COVID-19 ha generado incertidumbre y ha producido un fuerte impacto social en la salud mental de la población.

A su vez, los equipos de Salud, claves en el abordaje de la pandemia desde sus inicios, han sufrido un importante desgaste físico y emocional como consecuencia de su intenso trabajo y compromiso.

Teniendo en cuenta estos factores, el Ministerio de Salud Pública puso en marcha una iniciativa para colaborar con la salud mental de todos los involucrados, la cual se suma a las intervenciones de los equipos abocados a la contención. Por ese motivo se puso en marcha una iniciativa que contempla intervenciones musicales en los centros de vacunación, con el objetivo de brindar cierto alivio a los profesionales, permitiéndoles salir, aunque sea por unos minutos, de la rutina y el hábito de todos los días.

La propuesta surgió de la División de Psicología del Ministerio de Salud de la Provincia en colaboración la División de Salud Mental; a cargo de la Lic. Cecilia Turiz y las licenciadas Verónica Riveros y Andreina Debes, en conjunto con otros agentes de la comunidad.

La Lic. Cecilia Turiz explicó que "este proyecto busca paliar todo el dolor y tristeza que hemos estado pasando como comunidad, sobre todo las personas que enfrentan día tras día esta batalla”.

Comenzando con el proyecto, integrantes de la Orquesta San Juan dependiente del Ministerio de Turismo y Cultura actuaron en los centros de vacunación ubicados en el Estadio Aldo Cantoni y el Polideportivo de la Escuela San Martín.

La convocatoria está abierta a actores culturales de la comunidad que quieran mostrar su agradecimiento a los equipos de salud, brindando un respiro en las intensas jornadas de trabajo.

Se estima que el proyecto abarcará a todos los dispositivos de salud que son aproximadamente 150, comenzando por los primeros 50 vacunatorios antes de fin de año.

Rosabel Paredos y Carolina Pedraza, dos de las artistas que integran la Orquesta San Juan y que participaron en el del debut de la iniciativa, coincidieron en la destacar la felicidad "de poder brindar un poco de nuestra música a las personas que vienen a vacunarse y a los que están acá todo el día trabajando. Es buenísimo poder venir y compartir una parte de nosotros con estos trabajadores que día a día hacen tanto por la sociedad”.

Modificado por última vez en Sábado, 03 Julio 2021 21:01