Salud inició el ciclo de capacitaciones sobre las nuevas prestaciones del programa SUMAR

Las capacitaciones fortalecen los lineamientos referidos a los programas REDES, Proteger y Telesalud en base a las nuevas prestaciones incorporadas en el Programa SUMAR.

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia, la Dirección de Programas Nacionales y Provinciales de Salud llevó a cabo la primera capacitación dirigida a los efectores de salud

De la misma participaron autoridades como la secretaria de Planificación, Dra. Alina Almazán; la directora de Programas, Lic. Teresa Laciar; la coordinadora del Programa REDES, Lic. Mariana Sturla; la coordinadora del Programa PROTEGER, Lic. Flavia Godoy y el coordinador de Sumar, Dr. Facundo Giménez, los cuales fueron los encargados de dictar la capacitación.

Dando inicio a las capacitaciones, la Lic. Laciar señaló: “Estamos trabajando en conjunto con todos los programas nacionales y provinciales otorgando reconocimiento a los distintos referentes de salud de la provincia. Nuestro objetivo es que se conozca el trabajo de los tres programas con financiamiento internacional”.

La formación contará con tres módulos que trataran diversos temas, comenzando por los lineamientos y objetivos del programa.

Para el cierre de la capacitación, la Dra. Almazán concluyo “agradeciendo en nombre de la ministra de Salud la participación de todos los equipos de salud, esos programas financiadores son muy importantes para el ministerio porque dan información sanitaria. Esperamos que estos ciclos se repitan", aseveró, agradeciendo la participación de los equipos de salud, médicos, enfermeros, kinesiólogos, administrativos".

Posteriormente, se trataran ejes como las nuevas prestaciones de enfermedades crónicas no transmisibles del Programa SUMAR y se capacitara sobre conceptos generales de Telesalud, uso de la plataforma Webex, entre otros.

Estas prestaciones tienden a la promoción y prevención de la salud, se busca impactar directa y claramente en la disminución de la mortalidad en la República Argentina. El encuentro durará aproximadamente 2 hs y media por fecha, comenzando a las 10.30 hs. Se dictará una vez por semana vía virtual a través de la plataforma Webex meetings

Además, se les entregará un certificado de asistencia a quienes hayan obtenido el 100% de la asistencia al primer ciclo.

Vale aclarar que el programa SUMAR tiene su origen en el plan NACER y se comienza a trabajar en la provincia a partir del año 2007, atendiendo a personas de 0 a 100 años sin obra social. Es una manera de decidir a qué población se le van a brindar ciertas prestaciones y fortalecer las mismas.

A su vez, cuenta con las trazadoras (diez en total), las cuales son indicadores que, al cumplirse, por parte del centro de salud, en forma total o parcial, mejoran su situación financiera para así aumentar los recursos destinados a insumos, materiales sanitarios, controles y demás instrumentos.

Cada vez que un centro de salud brinda una prestación genera un aporte económico que ingresa a la Provincia, a través del Ministerio de Salud para ser distribuidos a distintas zonas sanitarias de la provincia.

Modificado por última vez en Miércoles, 05 Mayo 2021 16:26