El testimonio de los profesionales que participan en los operativos de vacunación

En los lugares dispuestos para realizar la vacunación para el COVID19 cuenta con encargados de cada una de los sectores que tienen una función primordial que es la de controlar de manera sanitaria a las personas que llegan a vacunarse.

En el Polideportivo de la Escuela San Martín se ha dispuesto el operativo de vacunación para recibir a los adultos mayores de 80 años.

En ese lugar, como sucede en los demás centros operativos de vacunación, se han organizado sectores para llevar un orden y seguimiento de las personas que acceden a la vacunación luego de haberse inscripto de manera on line.

Alejandro Vera, Enfermero Universitario, encargado de shock room, en el Polideportivo de la Escuela San Martín, explica cómo están organizados: “se dispusieron cuatro burbujas, con cinco sectores de vacunación, un sector previo de ingreso, una recepción de la persona que va a recibir la vacuna, (en este caso ingresan acompañados por tratarse de adultos mayores), se hace la verificación del turno, se realiza el triage con una serie de preguntas, luego pasa a alguno de los puestos de vacunación. Luego de aplicarles la vacuna se les informa sobre los posibles efectos secundarios que pudiera generar y se les recuerda la fecha de aplicación de la segunda dosis”.

“Posteriormente pasan al sector post vacunal, donde quedan en un pequeño periodo de observación, se los aborda con atención de una psicóloga para controlar que emocionalmente no estén desbordados y además se les brinda hidratación y alimentación breve. Una vez que cumplen este pasó y se verifica que están en condiciones de irse, se les da el alta y se le avisa al familiar que puede retirarlo”, concluyo Alejandro.

Por otro lado, Luciana Torres, Licenciada en psicología, en funciones dentro del sector post vacunación, comentó como es su tarea, “cuando llegan a esta área la persona, junto con una enfermera les hacemos el control, verificamos su estado general y en el caso que sea necesario se hace contención y acompañamiento emocional”, explicó la profesional.

“La espera por la vacuna ha sido bastante, entonces la energía y la ansiedad puesta en la vacunación despierta el stress post vacuna que pueden generar una acumulación de emociones que los afecten. Hasta ahora la respuesta ha sido muy positiva, ellos estaban muy ansiosos y la mayoría manifiesta que querían vacunarse desde un primer momento, lo cual es buenísimo, están con muy buena predisposición y de muy buen ánimo”, aseguró Torres.

En palabras de Juan Manuel, que acompañaba a su padre, de 91 años, explica cómo vivió la situación cuando se enteró que su papa iba apode recibir la vacuna.

“La noticia fue casi sorpresiva porque con los cupos de vacunas que van llegando uno supone que puede ser más complicado. Entró en esta primera tanda, nos organizamos rápidamente en la familia, pude acompañarlo y observando la organización, el predio es muy cómodo, los viejitos están todos muy ansiosos, pero las cosas funcionan muy bien, muy atento el cuerpo de colaboradores, el personal de salud, los enfermeros que han vacunado lo hicieron con mucha destreza, tanto que ni se enteró que le habían colocado la vacuna y ahora escuchando las recomendaciones en el periodo de observación antes de irnos a casa, donde nos turnaremos para acompañarlo en estos primeros dos días", aseguró Juan Manuel.

Además agregó, “en cada etapa, desde el ingreso previo, nos van informando, nos repiten detalladamente para que recordemos, grabamos en el celular, anotamos, porque se trata de una situación muy particular y ahora vamos a estar contando los días para la segunda dosis”.

“Mis expectativas se cumplieron, suponía que esto iba a funcionar así, no me ha defraudado en nada y tiene que ver con el esfuerzo de muchísima gente porque esto no lo arreglamos de a uno, supongo que se ha recogido la experiencia de otros sitios donde la cosa va funcionando, pero salió como esperábamos y ya nos avisaron que en dos minutos nos podemos retirar", finalizó el familiar.

Modificado por última vez en Viernes, 26 Febrero 2021 20:37