El juego como catalizador de posibles traumas ocasionados por el sismo

Un equipo interdisciplinario de Salud organizó diferentes actividades lúdicas e intervenciones para niños y adultos de Pocito.

El equipo de Salud del Hospital de Pocito, Zona Sanitaria V y equipo de Pedagogía Intersectorial de Emergencia Argentina realizaron diferentes intervenciones para superar el trauma ocurrido por el sismo.

Durante los días 5, 6 y 7 y 13, 14 y 15 de febrero se realizaron diferentes acciones pedagógicas de emergencia con niños, niñas y adultos afectados por el terremoto.

Esta actividad se llevó adelante en Calle Aberastain entre 15 y 16, Asentamiento La Colmina y en el asentamiento ubicado en calle 17 y 18, bajo todos los protocolos COVID– 19.

Los objetivos principales de estas intervenciones, según explicaron las profesionales, es generar a través de rondas dinámicas, grupales, lúdicas y artísticas una experiencia vivencial de estimulación e integración personal y social. Facilitando experiencias de vinculación y resignificación con el entorno afectado, así como de concientización de su respeto y cuidado y vincular la experiencia vivida a la biografía de cada participante para que pueda ser metabolizada en el tiempo.

Durante esos días, el equipo de profesionales, pertenecientes a la Zona Sanitaria V y del Hospital de Pocito, integrado por psicólogas, trabajadoras sociales, psicopedagogas y agentes sanitarios, junto a un grupo de personas especialistas en Pedagogía de Emergencia Argentina y la Agrupación "La Garganta Poderosa" se reunieron para trabajar en talleres de arte, juegos y actividades recreativas en diferentes localidades del departamento Pocito.

El propósito de estas intervenciones es acompañar y contener a los niños y adultos que se vieron afectados por el sismo. “Las intervenciones consisten en lograr una estabilidad emocional y sentimental de los adultos y de los niños a través de juegos, actividades recreativas, de expresiones artísticas y a través del movimiento”, explicó la Lic. Laura Balmaceda.

Cada jornada se planifica teniendo en cuenta estos ejes, delimitando el espacio seguro, estructurándola en un ritmo que tenga momentos de concentración y expansión, combinando rondas, juegos rítmicos y actividades de movimiento y artísticas de manera de trabajar el trauma, y con adultos generando espacios de escucha y brindando herramientas para que puedan seguir acompañando al resto.

Una de las primeras actividades se desarrolló en el asentamiento La Colmina en Pocito, en el que este grupo de especialistas en intervenciones en catástrofes o conflictos bélicos, realizaron diferentes actividades través de expresiones artísticas, con el propósito de que las personas afectadas puedan fortalecer su autoestima interna y que puedan estabilizarse emocionalmente disminuyendo el temor, superando el trauma y el miedo a estas situaciones de catástrofe de índole natural.

Durante esta fin de semana visitaron Av. Aberastain entre calle 17 y 18 de Pocito, con la misma dinámica, implementando la pedagogía Waldorf que consiste en proporcionar seguridad, contención, crear lazos emocionales confiables, desarrollar autoestima y confianza en su propia efectividad.

La Lic. Balmaceda agregó: “Desde salud siempre estamos visitando esos lugares y trabajando con los líderes de cada uno de los asentamientos, y en este momento sobre todo junto al equipo de salud y las autoridades hemos detectado casos más vulnerables y más significativos. Advertimos que debíamos intervenir y colaborar con la gestión de turnos, los controles médicos, urgencias, también como relevar los datos que competen con salud, articulando con el plan mil días y controles de niño sano, consejería, en simultaneo con las intervenciones donde también se realizó un taller para niños y adultos, de manera dinámica y recreativa”.

“Los niños se quedaron encantados, es decir, los niños se tomaron una pausa para volver a ser niños. Nuestra misión es brindarles a través del juego o de los talleres artísticos, el lugar para el disfrute, que se olviden por un momento de todos los miedos y temores. Generar en ellos una autoseguridad, que puedan tener mayor confianza y autonomía y registrar los recursos personales que posee para salir de las situaciones de conflicto”, finalizó.

La Lic. Carina Ruggeri señaló: “Estas intervenciones están enmarcadas dentro de un proyecto presentado por Salud Mental a la jefa de Zona Sanitaria V, Dra. Ivana Garzón, a la directora del Hospital de Pocito Dra. Ivana Videla y a la ministra de Salud, Dra. Alejandra Venerando, dentro de un proceso para continuar y seguir generando estas actividades en otros espacios donde se puedan generar este tipo de intervenciones a través del arte, talleres, juegos actividades recreativas para llegar a construir una realidad distinta y poder pensar la salud mental desde otro lugar”.

Modificado por última vez en Martes, 16 Febrero 2021 10:02