La importancia de detectar la cardiopatía congénita

Este domingo 14 de febrero se conmemora el Día mundial de las Cardiopatías Congénitas, ocasión más que propicia para crear conciencia sobre el tema.

La importancia de detectar la cardiopatía congénita Prensa Hospital Rawson

Para profundizar en estos aspectos, la Dra. Teresita Herrera Zato, jefa del Servicio de Cardiología y Cardiocirugía Infantil del Hospital Rawson, responde a preguntas clave sobre la cardiopatía congénita.

-¿Cómo se detecta la cardiopatía congénita?

-Las cardiopatías congénitas son defectos en la formación del corazón (malformaciones cardiacas) que se desarrollaron en la vida fetal y están presentes al momento del nacimiento. Son las malformaciones congénitas más frecuentes y presentan mayor mortalidad en la infancia, de allí el gran impacto que genera su diagnóstico en una familia. Según estadísticas internacionales, uno de cada 100 niños que nacen padecen una cardiopatía congénita, de las cuales un 50 % requerirán cirugía antes de cumplir el primer año de vida, el 25% de ellos en periodo neonatal. De allí deriva la importancia de la detección precoz, idealmente durante el embarazo o en periodo neonatal.

La detección se puede realizar por ecocardiograma fetal a partir de la semana 22 del embarazo o en periodo neonatal mediante la derivación al especialista por presentar síntomas presuntivos tales como cianosis (coloración azulada de piel y mucosas), dificultad para respirar o alimentarse, o soplo cardiaco.

Por ello es de resaltar la importancia del control neonatal y pediátrico que nos permita la intervención a los especialistas pediátricos (cardiólogos infantiles) para realizar un diagnóstico oportuno y adoptar la mejor conducta para cada caso.

-¿Cuáles son los riesgos que padecen los pacientes?

-Los riesgos dependen del tipo de defecto que el niño padezca, con formas de presentación clínica, diagnóstico, tratamiento y pronóstico diferente. Van desde el niño que no presenta ningún síntoma (tanto en reposo como durante la actividad física) hasta el que debuta con signos y síntomas graves desde las primeras horas de nacimiento y que, por supuesto, tiene mayor riesgo de vida. Hay que hacer hincapié en el concepto de que la ausencia de síntomas no descarta la presencia de cardiopatía, de allí la importancia de los controles de rutina en la etapa pre escolar o antes de la práctica deportiva.

-¿Cómo es el tratamiento?

-El tratamiento depende del tipo de cardiopatía y va desde la cirugía de alta complejidad en el paciente con cardiopatía grave de presentación neonatal, hasta el que sólo requiere seguimiento periódico anual con ciertas recomendaciones preventivas, pasando por el que requiere inicialmente medicación cardiológica o cirugía paliativa hasta llegar a la cirugía definitiva en forma programada. Un gran número de pacientes tienen defectos leves o menores que se corrigen espontáneamente con el crecimiento. Es importante aclarar que aproximadamente la mitad de los niños sanos pueden tener durante la infancia un soplo funcional o inocente que es un hallazgo normal y no requiere tratamiento.

-¿Cómo es el seguimiento de los pacientes?

-Es muy específico, dependiendo del defecto diagnosticado y del tipo de intervención quirúrgica o procedimiento invasivo (cateterismo cardiaco) que requirió. Es importante dejar en claro que una vez realizado dicho procedimiento el paciente requiere un seguimiento cardiológico pediátrico durante toda su vida, siendo la excepción los que no lo requieren. Sin embargo esto no significa que se afecte mayormente su calidad de vida, requiriendo ciertos cuidados y con limitaciones sólo para la actividad física competitiva en la mayoría de los casos.

-¿Si el paciente necesita tratamiento, se realiza en el Hospital Rawson o se lo deriva?

-Las cirugías de mayor complejidad, sobre todo en periodo neonatal, deben ser derivadas a centros médicos fuera de nuestra provincia. Las cardiopatías simples en pacientes de mayor edad se operan en nuestro hospital y estamos trabajando en un proyecto para desarrollar un equipo interdisciplinario que nos permita resolver en nuestro hospital las cardiopatías más complejas en pacientes de menor edad.

-¿Cuál es la duración del tratamiento?

-Es muy variable, dependiendo del tipo de cardiopatía y la cirugía o tratamiento que se realizó en cada caso, pero la mayoría de las cardiopatías requieren seguimiento de por vida.

-¿Cuantos pacientes atiende el servicio?

-El Servicio de Cardiología y Cardiocirugía Infantil del Hospital Rawson atiende a todos los pacientes de la internación pediátrica y neonatal y recibe pedidos de interconsulta de todos los centros periféricos de la provincia y del Hospital Marcial Quiroga. El número es variable, sobre todo en pandemia, pero aproximadamente vemos a 500 pacientes mensuales. Es propio aclarar que durante el plan de contingencia nuestro Servicio mantuvo la atención casi normalmente, notando durante la misma una mayor complejidad en los casos atendidos.

-¿Se trabaja en red con la periferia?

-Actualmente estamos en contacto vía e-mail con la mayoría de los centros periféricos de la provincia y en este punto quiero destacar la colaboración del Servicio de Asistencia Social del Hospital y de Materno Infancia del Ministerio de Salud Pública, ya que gracias al compromiso y la calidad humana con que los integrantes del sector realizan su trabajo hemos podido llegar a muchos pacientes de zonas alejadas, que de otra forma no hubieran tenido seguimiento. Ha sido vital durante la pandemia el trabajo en conjunto con dicho sector al momento de realizar derivaciones a centros de alta complejidad.

Estamos elaborando un proyecto para llegar en forma más efectiva a los pacientes de la periferia. El mismo consiste en concurrir periódicamente a los diferentes centros de salud para realizar la consulta con un especialista de nuestro Servicio y mejorar la detección de cardiopatías en dicha población con mayor dificultad de acceso al sistema de salud.

-¿Cómo está conformado el equipo de trabajo del Hospital Rawson?

-El Servicio de Cardiología y Cardiocirugía Infantil del Hospital Rawson está formado por personal médico, técnico y administrativo. Actualmente somos seis Médicos Especialistas en Cardiología Infantil (doctores Teresita A. Herrera Zato; Guillermo Correa Daneri; Vanesa Mercedes Zegaib; Federico Morales; Candela Armijo Fernández y Mauricio Segura), un cirujano Cardiovascular (Dr. Jorge Girón), dos miembros de personal técnico (Técnica María Fernanda Lara y Lorena Más) y Julio Flores como Personal Administrativo.

Modificado por última vez en Viernes, 12 Febrero 2021 21:55