Un equipo especializado dio la primera capacitación sobre Telesalud en el Servicio Penitenciario

Salud brindó las herramientas para que los profesionales del Servicio Penitenciario puedan realizar el seguimiento a las personas con distintas enfermedades crónicas

Los equipos de la Dirección de Planes y Programas, a cargo de la Lic. Teresa Laciar, junto con el Programa Sanjuanino de Diabetes (PROSADIA) encabezado por la Dra. Laura Otiñano, capacitaron a los profesionales de salud del Servicio Penitenciario Provincial sobre los programas Telesalud y Telediabetes.

La capacitación estuvo a cargo de la responsable del Plan Nacional de Telesalud, Lic. Lorena Cardozo.

PROSADIA se encarga de la atención, seguimiento y apoyo en medicamentos a los pacientes con diabetes, y su objetivo es ser un elemento efectivo de aporte y ayuda para pacientes que padecen esta patología.

La plataforma Telesalud, permite la implementación de las Tics (Tecnologías de la información y la comunicación) en las instituciones de salud, fortaleciendo la teleconsulta (destinada a la comunidad y la teleeducación (entre equipos de profesionales).

El objetivo es brindarle las herramientas sobre telediabetes a los equipos profesionales para que se pueda hacer el seguimiento, desde esta plataforma, a aquellas personas privadas de la libertad y que presentan enfermedades crónicas como diabetes y además tengan problemas de sobrepeso e hipertensión.

La forma en la que este procedimiento se llevará a cabo será mediante consultas asíncronas, es decir que se utilizará la plataforma de segunda opinión: los profesionales del servicio penitenciario realizarán las consultas al programa de Telediabetes a través de la plataforma.

Este sistema le permitirá a la persona tener su consulta de forma sincrónica y pactada con el equipo de profesionales, los cuales harán las consultas de manera virtual, permitiendo hacer un seguimiento clínico de su enfermedad.

La consulta se realizará a través de turnos programados de 30 minutos y van a tener una valoración previa por parte del equipo del servicio penitenciario, determinando presión arterial, peso, perímetro de cintura, cálculo de índice de masa corporal y, eventualmente, un reporte de valores en personas que utilicen insulina.

Con todos estos datos, más el encuentro virtual con el paciente, las profesionales del Programa de Diabetes pueden hacer una valoración de su seguimiento, ajuste de la medicación, consejería sobre factores de riesgo, nuevas indicaciones y establecer algún nuevo control periódicamente, que dependerá de la patología de cada uno.

Con esta nueva metodología se busca también disminuir el tránsito de las personas privadas de su libertad a las instituciones hospitalarias.

Modificado por última vez en Viernes, 04 Diciembre 2020 22:48