Se realizó el Primer Conversatorio Provincial sobre Prevención de Alcoholismo

El encuentro virtual se llevó adelante por iniciativa de la Dirección de Planes y Programas bajo el lema “Fortaleciendo la Red de prevención de alcoholismo en San Juan”.

El conversatorio fue organizado por la Dirección de Planes y Programas junto con el Programa Provincial de Prevención del Consumo Problemático de Alcohol, y contó con la participación de las directoras de dichas áreas, Lic. Teresa Laciar y Lic. Celina Aguilera, respectivamente, autoridades de Nación y demás profesionales del ámbito de la medicina, la psicología y trabajo social.

La Lic. Teresa Laciar dio inicio al conversatorio dando la bienvenida y agradeciendo por la presencia. Luego los diferentes profesionales expusieron sus ponencias y se finalizó con una ronda de debate.

En la ocasión, se trató la problemática desde distintas perspectivas, tanto psicológicas, de género, médica y adolescencia, entre otras.

Con el objetivo de fortalecer la red de prevención, el programa buscó brindar un espacio de reflexión colectiva desde la problemática del consumo de la población para que así también se pueda fortalecer la red de servicios de salud a través de la participación de los diversos actores sociales.

Asimismo, se abordó la problemática desde diversas dimensiones dada su complejidad. Este abordaje se realizó bajo cinco líneas estratégicas como son: la promoción de los espacios saludables; el control y prevención del consumo de alcohol; el fortalecimiento institucional y la red asistencial sanitaria y vigilancia epidemiológica.

La Lic. Celina Aguilera mencionó que “esta problemática no puede ser abordada desde la individualidad ya que se necesita trabajar en red con todos los actores que intervienen en la misma, por lo tanto, es necesario fortalecernos como institución para poder prevenir a tiempo”.

Para el año que viene se estima que se realizarán tres conversatorios más bajo el lema “Tejiendo Redes”, para lo cual se trabajará con las instituciones que están haciendo acompañamiento familiar terapéutico, y ONG.

Además, se crearán espacios saludables en conjunto con los diferentes municipios para trabajar todas las sustancias psicoactivas. Según la Asociación Toxicológica Argentina, el país se ubica en el tercer lugar en toda América en cuanto a consumo de alcohol: 9,1 litros de alcohol puro per cápita/año.

Modificado por última vez en Martes, 01 Diciembre 2020 19:04