El trabajo de salud realizado en los centros de salud Barassi y Báez Laspiur

Dos centros de salud pertenecientes a la Zona Sanitaria I, han organizado su trabajo para contener la demanda de las personas que se acercan con síntomas semejantes a COVID-19.

Por disposición de las autoridades ministeriales, el Dr. Miguel Coria, jefe de la Zona Sanitaria I, ha dispuesto de dos centros sanitarios cuya infraestructura permite la atención de pacientes sospechosos de COVID-19.

Los centros de salud son el Centro de Atención Dr. Alfonso Barassi, ubicado en el departamento Capital, a cargo de la Dra. Adriana Peralta y el Centro de Salud Monseñor Ricardo Báez Laspiur, ubicado en Chimbas, a cargo del Dr. Gustavo Paredes.

Ambos instituciones cuentan con 20 profesionales capacitados para recibir a los pacientes, en el área COVID-19, de acuerdo a la información suministrada la atención es el centro capitalino es de 8:00 a 20.00 horas. "En este CAPS generalmente se realizan entre 300 a 400 muestras de PCR para hisopado”, dijo el Dr. Coria.

El Centro de Salud también cuenta con dos consultorios para Área COVID-19 destinada a pacientes sintomáticos o para ser reevaluados cuando vienen a la consulta.

Los equipos de seguimiento atienden a los pacientes, se les indica laboratorio y exámenes radiológicos de ser necesario. De acuerdo a la evolución los profesionales evalúan si el paciente debe ser trasladado a otro centro de mayor complejidad activándose la red de derivación para ese paciente, o si esta compensado seguir en su domicilio en aislamiento y seguir su evaluación posteriormente por los equipos de salud.

Entre tanto, el Centro de Salud Monseñor Ricardo Báez Laspiur, cuenta en su guardia con un espacio reservado para pacientes COVID-19 las 24 horas, con un centro de hisopado de 8 a 18 horas, realizando entre 150 a 200 hisopados diarios a los paciente que fueron derivados a través de la plataforma de la Entrevista Salud.

Desde que se declaró la circulación viral se ha tratado de abordar a todos los sintomáticos, leves que asisten a los centros de salud, muchos vienen con una indicación porque ya los atendió un médico, se le hace el hisopado para PCR, y en el caso de que los síntomas lo permitieran se realiza el test rápido de antígenos.

En estos días se ha abordado a gran parte de la población con síntomas leves a moderados, “esto permite poder aislar a muchos contactos estrechos de estos pacientes que se han atendido, concluyó el Dr. Coria.

Modificado por última vez en Viernes, 30 Octubre 2020 23:13