Salud participó del Consejo Asesor del programa “Primera Infancia y Sistema Integral de Cuidados”

Funcionarios de Salud Pública participaron a través del Programa “Mis Primeros Mil Días” del Concejo de Naciones Unidas presidido por la p rimera dama, Fabiola Yáñez

Se llevó a cabo una reunión del Consejo Asesor del programa “Primera Infancia y Sistema Integral de Cuidados” y Salud de la provincia de San Juan participó a través del Programa “Mis Primeros Mil Días” .

En representación de la ministra de Salud, Alejandra Venerano, participó la directora de Materno Infancia, Dra. Sandra Merino, presentando el Programa “Mis Primeros Mil días en San Juan”.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la presidenta del Consejo Asesor, Fabiola Yáñez y de la Representante de UNICEF, Luisa Brumana, estableciendo como eje principal las experiencias nacionales, provinciales, municipales de cuidado de la primera infancia: los desafíos de la integralidad en la pandemia y la post pandemia.

Entre los objetivos básicos del Programa se encuentra promover un espacio de intercambio de experiencias y propuestas sobre el desarrollo y fortalecimiento de políticas integrales de cuidado de la primera infancia a nivel provincial y municipal, sistematizar aprendizajes y alcanzar consensos para compartir en la próxima sesión del Consejo Asesor del Programa Conjunto, entre los actores del Programa y organismos nacionales, provinciales y municipales de todo el país.

Durante el panel de exposiciones, Sandra Merino dijo que “en la iniciativa “Mis Primeros Mil Días en San Juan", se comenzó a trabajar hace tres años con la elaboración de una ley. Esto nos permitió que todos trabajemos con la misma mirada y teniendo en cuenta el futuro de cada uno de los sanjuaninos, en una tarea profunda y mancomunada entre la parte pública y privada. Se elaboraron 47 intervenciones, a partir de las cuales aunamos los criterios para que los profesionales los puedan aplicar en terreno. Se dividieron en 4 grandes etapas: embarazo, lactancia exclusiva, 6 a 12 meses y de 12 a 24 meses; y se elaboraron grandes herramientas que son en principio: controles de salud, capacitación y todos los elementos que le permitan a los profesionales del equipo de salud asesorar a las familias a través de la libreta sanitaria”.

Por su lado, Fabiola Yáñez explicó que “este Consejo Asesor tiene como fin ser un espacio de intercambio y de propuestas sobre el desarrollo y foratalecimiento de políticas integrales del cuidado de la primera infancia, queremos colaborar para enfatizar esos aprendizajes. La primera infancia tiene un rol central en esta tarea y este programa conjunto “Primera Infancia y desarrollo sostenible hacia una estrategia integral de cuidados”, busca agilizar su cumplimiento. Es fundamental entender que la primera etapa de la vida es significativa, son claves para el desarrollo de potencialidades y crecimiento sano”.

Además participaron del panel:

  • Uruguay: Plan CAIF (Centros de Atención a la Infancia y la Familia), Gabriel Vidart.
  • Entre Ríos: Mesa Interministerial de Primera Infancia de la provincia de Entre Ríos, Ministra de Desarrollo Social Marisa Paira.
  • Mercedes: Experiencia del gobierno de la Municipalidad de Mercedes, Provincia de Buenos Aires. Intendente Juan Ignacio Ustarroz.
Modificado por última vez en Miércoles, 21 Octubre 2020 17:25