Una jornada para destacar el trabajo de los farmacéuticos

El 12 de octubre se conmemora el Día del Farmacéutico, tarea que en el Hospital Dr. Guillermo Rawson cobra mayor importancia en tiempos de pandemia.

Una jornada para destacar el trabajo de los farmacéuticos Prensa Hospital Rawson

Para interiorizarnos sobre los cambios que tuvo que afrontar el área, consultamos a la jefa del Servicio de Farmacia, Lic. Gabriela Rodríguez, quien expresó que “El COVID-19 ha sido uno de los mayores retos que hemos tenido que afrontar profesionalmente y el trabajo colaborativo y en equipo ha sido la clave”.

“La llegada del virus COVID-19 trajo consigo una gran cantidad de cambios de hábitos en nuestra cotidianeidad y modificó por completo los modos en que desarrollamos nuestros trabajos, para lo cual se organizó un intenso trabajo en conjunto para mantener al Servicio de Farmacia cuidado y con los protocolos correspondientes, lo cual permitió trabajar de forma segura y tranquila”, expresó la profesional.

Rodríguez considera que “el pilar fue organizarnos en cada una de las áreas que tiene la farmacia y reorganizar cada uno de los trabajos que hacemos con la asistencia y colaboración del Servicio de Infectología y el Comité de Control de Infecciones, además de toda la información bajada a través del Comité de Crisis y de los distintos protocolos a nivel Hospital que se actualizaban diariamente”.

En el servicio de Farmacia se reforzó la higiene de manos, la utilización de Elementos de Protección Personal debidamente colocados, manteniendo las distancias, realizando turnos rotativos durante los días más críticos de nuestra provincia, protegiendo así a todo el personal.

En el Área de Atención Ambulatoria nunca se dejó de atender al público y para ello se trabajó en el distanciamiento de los pacientes que esperan ser atendidos, con los requisitos comunicados a través de cartelería. “Costó mucho que los pacientes respeten la normas y continuamente pedíamos por favor que se cuiden y nos cuiden, pero se consiguió lograr un buen resultado”.

Una conclusión válida mencionada por la jefa de Farmacia es que “hemos aprendido que es imprescindible que nuestros hospitales tengan programas PROA (Programas de Optimización de uso de Antimicrobianos) transversales y multidisciplinares, dotados de recursos para poder dar respuesta ágil y de calidad, siempre trabajando interdisciplinariamente con todos los Servicios y los distintos Departamentos y sectores de nuestro Hospital”.

Modificado por última vez en Viernes, 09 Octubre 2020 15:58