Un día para promover la importancia de la vacunación infantil

Desde 2016, cada 9 de octubre en San Juan se conmemora el “Día Provincial de la Concientización de la Vacunación Infantil”.

Enmarcada en la importancia de la vacunación como método de inmunización que salva millones de vidas cada año en el mundo, la provincia de San Juan estableció por Ley N° 1512-P del año 2016 el “Día Provincial de la Concientización de la Vacunación Infantil”.

En Argentina la vacunación es obligatoria y gratuita. La gratuidad y obligatoriedad se asientan en el principio de equidad e iguala a todos los habitantes garantizándoles el acceso a las vacunas, con un Calendario Nacional integrado por 19 vacunas que es modelo en la región de Latinoamérica y en el mundo.

La vacunación infantil constituye un derecho, como parte del derecho a la salud integral de los niños y adolescentes, y una obligación para los adultos que los tienen a cargo (padres, tutores, curadores, guardadores, representantes legales o encargados). Se hace necesario apelar a la responsabilidad individual y colectiva de los adultos para que cumplan con el Calendario Nacional de Vacunación, protegiendo y haciendo valer el derecho a la salud de los menores a su cargo.

La jefa Programa Provincial de Inmunizaciones, Lic. Lucia Sosa, reflexionó: “Vacunarse es una acción de cuidado individual y colectivo, es un acto solidario y de amor. Somos conscientes de que las inmunizaciones deben ser consideradas un servicio de salud esencial que no debe de ser interrumpido, por ello y en el marco de la situación actual de emergencia sanitaria, los equipos de la provincia han desarrollado diversas estrategias para asegurar el acceso oportuno a las vacunas y el recupero y puesta al día de los esquemas atrasados en cada una de las áreas programáticas, teniendo en cuenta las particularidades y recursos que cada una de ellas tiene”.

Entre las estrategias a seguir cabe destacar:

  • Adecuación de los espacios físicos de consultorios de vacunación y salas de espera.
  • Búsqueda activa en padrones propios y con ficheros cronológicos para otorgar turnos programados.
  • Utilización de redes sociales y medios locales de comunicación para dar a conocer las actividades.
  • Ampliación de horarios y distribución de la atención según grupos etarios y/o grupos de riesgo.
  • Unidades móviles de vacunación. Operativos en instituciones de la comunidad. Rastrillajes en zonas vulnerables
  • Articulación con municipios, clubes deportivos, uniones vecinales y merenderos, entre otros.

Las vacunas son seguras y efectivas

La Secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación Dra. Carla Vizzotti, expresó recientemente: “Hemos erradicado la viruela, estamos a un pasito de erradicar la segunda enfermedad del mundo que es la polio, de la que no tenemos casos desde 1984. No tenemos tétanos neonatal desde 2007, difteria desde 2006, rubeola desde 2009. Sarampión endémico no se registra desde 2000 y hace poquito se controló un brote que casi hace que se pierda el estado de país libre de esa enfermedad”.

“Además, se redujo un 52% la internación de niños menores a 5 años por neumonía probablemente bacteriana, gracias a la vacuna contra el neumococo, se disminuyó la mortalidad de los recién nacidos gracias a la vacunación de personas gestantes contra tos convulsa y no se necesitaron trasplantes de hígado por hepatitis a en niños vacunados desde 2005".

“Las vacunas salvan vidas”

Tal y como señala la Organización Mundial de la Salud (OMS), la inmunización salva millones de vidas cada año, y en todo el mundo se reconoce ampliamente como una de las intervenciones en salud más costo-eficaces y que da mejores resultados.

Modificado por última vez en Viernes, 09 Octubre 2020 13:29