Autoridades sanitarias locales se reunieron con funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación

El encuentro desarrollado entre los principales referentes tuvo como objetivo intercambiar experiencias ante la situación de COVID-19.

Con la presencia de la ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando y la subsecretaria de Calidad, Recursos Humanos y Regulación Sanitaria del Ministerio de Salud de la Nación, Judit Díaz Bazán y demás autoridades, se llevó a cabo el encuentro en el que compartieron experiencias tanto a nivel provincial como nacional sobre el impacto de COVID-19.

La Dra. Alejandra Venerando expresó: "Es muy importante para nosotros la visita de las autoridades nacionales, porque nos permite el intercambio de experiencias y tener en cuenta los lineamientos nacionales, además de mostrar cómo se trabaja en los reportes que sistemáticamente se envían a Nación y trabajar en forma conjunta".

"En esta oportunidad nos está visitando la subsecretaria de Calidad del Ministerio de Salud de Nación y referentes de Epidemiologia. La idea es poder dar a conocer la realidad sanitaria; visitamos y realizamos un recorrido por el Área COVID-19 en el Centro de Adiestramiento René Favaloro y este martes visitaremos el Hospital Dr. Guillermo Rawson, como parte de un trabajo articulado. Es importante poder mostrarles cómo es el trabajo de elaboración de informes que se envían semanalmente en forma sistematizada al área de Epidemiología de Nación", añadió la titular de la cartera sanitaria provincial.

La Dra. Venerando recalcó que "la Provincia mantuvo un estatus sanitario óptimo durante casi seis meses gracias al control de las personas que ingresaban a la provincia a través de los pasos seguros. Aun hoy seguimos siendo una de las provincias con mejor estatus sanitario; esto es dinámico y cambia día a día, San Juan es una de las cuatro o cinco provincias con menor cantidad de casos".

"El tema hoy por hoy es el comportamiento social, porque además de la pandemia que es sanitaria, hay una pandemia social, y es ahí adonde hay que poner énfasis en los cuidados de cada uno de nosotros y en la responsabilidad", cerró La funcionaria.

Por su parte, la subsecretaria Judit Díaz Bazán manifestó que “lo importante es poder establecer un trabajo conjunto entre la Nación y cada una de las provincias. Esta es una decisión del ministro Ginés González García, ya que desde que comenzó el primer evento con el mayor número de casos, que fue en Chaco, siempre hubo equipos representando a cada una de las secretarías de Salud, con la intención de intercambiar experiencias con el equipo técnico, poner en valor lo que está haciendo, en este caso la provincia de San Juan y cómo abordar esto en el tiempo teniendo en cuenta las experiencias de otras provincias que han tenido un mayor número de casos”.

La funcionaria nacional destacó que “siempre resulta muy útil poder vincularnos y observar en forma conjunta qué estrategia sirve para intervenir en estas circunstancias, cómo multiplico este esfuerzo, cómo le doy prioridad a este tema; me parece que hoy poder compartir esta experiencia con el equipo de la ministra Alejandra Venerando es un orgullo y un placer para nosotros”.

“Creo que es importante poner en valor por sobre todas las cosas la estructura que ya tienen los distintos niveles de salud y la atención en red. En este sentido San Juan está en una situación favorable, con poca demanda de camas críticas. La comunidad de salud va evaluando las intervenciones en el primer y segundo nivel de atención y esto me parece que coloca a la provincia en una situación invalorable".

Estuvieron presentes además en el encuentro la secretaria de Planificación, Dra. Alina Almazán; el secretario administrativo, Lic. Guillermo Benelbaz; el subsecretario de Medicina Preventiva, Dr. Matias Espejo; la jefa de Epidemiología, Dra. Mónica Jofré y por Nación asistieron los profesionales itinerantes Diego D'Giano y Mauro Gualdrini, María Victoria Enriquez (Dirección de Enfermería), Agustina Flamenco Marucco, Ayelen Vega (Epidemiología) y María Clara Zerbino (Equidad en Salud).

Modificado por última vez en Martes, 06 Octubre 2020 09:44