Capacitan sobre el test de seguimiento de enfermedades crónicas a un equipo de salud de Jáchal

El test de evaluación y seguimiento es una encuesta telefónica que permite la valoración del paciente con una enfermedad crónica y su atención oportuna.

Un equipo de salud conformado por médicos, psicólogos, trabajadores sociales y una profesora de educación física, entre otros profesionales, recibió la capacitación sobre la correcta realización de este test, por parte de los profesionales de la Dirección de Programas Nacionales y Provinciales, a cargo de la Lic. Teresa Laciar.

Esta actividad estuvo encabezada por la directora del Hospital San Roque y jefa del Área Programática Jáchal, Dra. Cecilia Igonet, dependiente de la Zona Sanitaria III a cargo del Dr. Fernando Balmaceda.

Este test consiste en el control y seguimiento de los pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), como son la hipertensión, diabetes, entre otras. La valoración, a través de una encuesta telefónica, determina cuándo volver a la consulta o realizarse algún tipo de análisis de laboratorio, o cómo retirar la medicación en el hospital o centro de salud.

La iniciativa se venía trabajando a través de diferentes pruebas piloto y se puso en marcha recientemente a raíz del aislamiento social, preventivo y obligatorio en el que ingresó la provincia y el país.

El objetivo es que los pacientes con estas patologías no dejen de recibir atención, sobre todo aquellos que se encuentran en contexto de aislamiento.

La capacitación se dio primeramente en Jáchal y continuará en los diferentes Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de Albardón e Iglesia.

Se realizaron 130 testeos en Estación Matagusanos

Asimismo, el lunes 14 se realizó un operativo sanitario de control y prevención en el marco del Plan de Seguridad ante la posible Circulación Viral en la localidad de Matagusanos.

La actividad consistió en la realización de 130 test rápidos a los trabajadores de una empresa que realiza tareas en la zona, para continuar con el seguimiento y la prevención en esta etapa de brote de COVID-19.

El operativo contó con la colaboración conjunta de los equipos de las zonas sanitarias III y IV, a cargo de los doctores Fernando Balmaceda y Walter Antuña, respectivamente.

En el rastrillaje intervinieron aproximadamente 10 profesionales de la salud, entre ellos, bioquímicos, técnicos, administrativos y quinesiólogos de ambas zonas, en una jornada que se extendió desde las 9 hasta las 13.

Modificado por última vez en Lunes, 21 Septiembre 2020 13:06