El trabajo en equipo potencia la solidaridad y la empatía en tiempos de pandemia

El Área Programática del Hospital Dra. Stella Molina de San Martín, se encuentra realizando un rastrillaje total en el departamento.

El trabajo en equipo potencia la solidaridad y la empatía en tiempos de pandemia Facundo Quiroga

Parte del equipo del hospital Dra. Stella Molina en San Martín se trasladó a la Casa de la Historia y la Cultura para comandar las brigadas que están recorriendo los rincones del departamento en búsqueda de personas con síntomas respiratorios, definidos como sospechosos de COVID-19.

Según contó el jefe de la Zona Sanitaria II, Dr. Juan Pablo Pacheco, es una actividad que lleva unos 20 días y ya se han relevado a más de 3000 personas. Antes de que termine el mes, estaría toda la zona rastrillada.

Por su parte, Beatriz Espejo, directora del hospital de cabecera, señaló: "Es un gran logro que no responde a la casualidad, porque se trabaja en equipo de manera sistemática, creo que es la fórmula de estos resultados que son muy satisfactorios para todos nosotros".

2020-09-17 SALUD: Rastrillaje San Martín

"Los médicos colaboran en la carga de datos, tarea que generalmente realiza el equipo administrativo, para dar una mano a esa área que en ocasiones tiene mucha tarea por la cantidad de datos que se deben cargar; esto tiene que ver con el trabajo de equipo", afirma por su lado la jefa de Área Programática, Patricia Ramos.

La actividad comienza muy temprano y muchas veces no se sabe a qué ahora finaliza. Un amplio mesón permite trabajar de manera cómoda y cumpliendo con el distanciamiento social. Allí se despliegan grandes mapas que el municipio facilitó para ubicar las zonas a rastrillas. En estos mapas se encuentran representadas las calles, barrios y aparecen caminos para llegar a lugares de difícil acceso.

2020-09-17 SALUD: Rastrillaje San Martín

De acuerdo al resultado de las entrevistas se determina la realización de test o el hisopado y se brindan las recomendaciones pertinentes. Los equipos de trabajo que llevan adelante las búsquedas activas están compuestos por psicólogas, trabajadoras sociales, enfermeros, agentes sanitarios, nutricionistas, odontólogos y administrativos que completan las planillas que posteriormente serán cargadas al sistema de las prestaciones COVID-19 del Programa SUMAR.

Entre tanto la jefa de Enfermería, Liliana Gaitán dijo que "también ayuda mucho la predisposición de la gente, en cierta medida nos esperan. Por las radios locales se ha difundido la actividad. Es un trabajo que día a día nos aporta algo nuevo, no se puede hacer solo, se requiere de logística y la cooperación del Ministerio de Desarrollo Humano, la Secretaría de Seguridad y la Municipalidad de San Martín, que desde el inicio de los operativos han estado presentes para brindarle contención a la población afectada”.

"Es necesario planificar en equipo, la solidaridad y la empatía son muy importantes en estos momentos, trabajamos todos a la par", concluyó la profesional.

Modificado por última vez en Jueves, 17 Septiembre 2020 15:59