Ponen en marcha el Test de Seguimiento para Pacientes con Enfermedades Crónicas no Transmisibles

Salud Pública pone en marcha una estrategia que contribuye a que los pacientes con estas patologías no dejen de recibir la atención y seguimiento de sus enfermedades.
A raíz de la situación sanitaria que atraviesa el mundo por el COVID-19, las consultas y atenciones médicas en hospitales y centros de salud se han redireccionado, teniendo en cuenta que los protocolos determinan que la población no transite por las calles para mitigar las infecciones producidas por este virus altamente contagioso.
En tal sentido el Ministerio de Salud Pública pone en marcha una estrategia que contribuye a que los pacientes no se acerquen a los centros de salud, pero no por ello dejar de recibir su oportuna atención médica.
Se trata del test de seguimiento de personas con enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT). Esta iniciativa surge desde la Dirección de Programas Nacionales y Provinciales que lleva adelante la Lic. Teresa Laciar: “Venimos trabajando desde hace un tiempo con una prueba piloto que ha arrojado resultados muy favorables”, dijo Laciar y en virtud de estar transitando esta pandemia se vio oportuno la implementación oficial.
Se va a comenzar en Caucete, Angaco, Santa Lucía y Rivadavia estos departamentos no surgen al azar, muy por el contrario los equipos de salud se encuentran realizando rastrillajes en busca de casos positivos de COVID-19 y de los contactos estrechos".
La Dra. Laura Otiñano es la referente del Programa Provincial de Diabetes y comentó que el trabajo se va a concretar a través del seguimiento de encuestas telefónicas a las personas que están en aislamiento en sus hogares.
Los pacientes que tengan enfermedades crónicas, por ejemplo diabetes, presión arterial alta, que tengan asma o que presenten enfermedades pulmonares obstructivas, serán contactadas telefónicamente por un profesional del equipo de salud. Se les realizará la encuesta telefónica “con un determinado número de preguntas para que podamos hacer su seguimiento y ver su estado actual de salud, de acuerdo su patología” manifestó la profesional.
La Lic. Celina Aguilera, explicó que de este test surge una valoración, cuyo resultado puede ser alto, medio o bajo. De acuerdo al resultado se establecerán los pasos a seguir. Por ejemplo, si el resultado del paciente es alto, puede esperar entre 15 a 30 días para su consulta, distinto es si el resultado arroja un indicador medio o peor aun bajo. Si existirá alguna dificultad durante el aislamiento, en alguna persona que fuera COVID-19 , por ejemplo que haya tenido bajones de azúcar, dificultades para respirar, si esta persona se encuentra en una situación mucha más delicada de acuerdo al criterio clínico y al puntaje que arroje la encuesta, se lo tendrá muy en cuenta por los profesionales.
En este lapso será contactado nuevamente por el médico, también están autorizados para realizar la llamada los psicólogos, enfermeros y nutricionistas. Esta modalidad virtual conocida como telemedicina o telesalud, viene a complementar la atención de los efectores pudiendo resolver situaciones a los pacientes de manera más rápida y efectiva.
Una característica que subrayan las encargadas de llevar a cabo la implementación de esta modalidad es que los potenciales entrevistados no están obligados a responder, es completamente voluntario.

Procedimiento del Test de Seguimiento

Al comienzo de la comunicación el interlocutor debe identificarse y no le solicita ningún dato filiatorio puesto que se cuenta con un padrón nominalizado.
Entonces el test de evaluación y seguimiento, consiste en,una llamada telefónica a los pacientes con ECNT, independientemente si la persona tiene obra social o no.
De acuerdo a la valoración de la entrevista el paciente se le otorgará un turno en su centro de salud para su atención. Si se presenta un caso crítico, el paciente es nuevamente entrevistado con una videollamada y si amerita una intervención más compleja por el cuadro que presenta, se arbitrarán los medios necesarios para una internación si fuera necesario.
Modificado por última vez en Sábado, 29 Agosto 2020 00:59