Prevenir y concientizar, claves para evitar el síndrome urémico hemolítico

El 19 de agosto, en homenaje al Dr. Carlos Gianantonio, un reconocido pediatra argentino, se estableció como Día Nacional de Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH).

19 de agosto pero de 1926, nacía el Dr. Carlos Gianantonio, un reconocido pediatra argentino quien estudió la caracterización del síndrome urémico hemolítico (SUH) realizando números publicaciones científicas sobre el tema. En reconocimiento a su investigación y dedicación se instauró en la Argentina el Día Nacional de Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH).

El SUH es una enfermedad que afecta a la sangre, los vasos sanguíneos pequeños y los riñones. Se contrae, en la mayoría de los casos, por el consumo de carne mal cocida portadora de una bacteria, la Escherichia coli, productora de toxina shiga (STEC).

El objetivo primario en este día es generar conciencia sobre esta enfermedad que afecta más a los niños, adolescentes, ancianos como también a los inmunodeprimidos y que puede incluso causar la muerte.

Se transmite por alimentos contaminados por la bacteria Escherichia coli, que produce una toxina que suele estar presente en la materia fecal de animales e incluso en personas.

El titular del Departamento de Medicina Sanitaria, Dr. Roque Elizondo, resaltó que para prevenir esta enfermedad se organizan los cursos de Manipulación de Alimentos, que tratan sobre la Inocuidad alimentaria destinado a emprendedores, público en general, propietarios y empleados de comercios. La idea es evitar cualquier problema en la producción de alimentos, generando conciencia en la seguridad de lo que se produce.

Una de sus colaboradoras, la Lic. Anika Tropea, comentó que el Ministerio de Salud Pública, a través del Departamento de Medicina Preventiva y División Alimentos, permanentemente realiza tareas de prevención de este flagelo, tal es así que el Código Alimentario Argentino en su Art. 21 nombra el SUH por la importancia e incidencia sobre todo en niños.

Consultada acerca de la manera de prevención, la profesional explicó que la bacteria se encuentra en el intestino de los mamíferos y que al momento de la faena muchas veces puede romperse el intestino y la materia fecal se pone en contacto con el músculo que posteriormente las personas van a ingerir.

La toxina puede ser eliminada por encima de los 75° centígrados, es decir que si la carne está bien cocida la encima no se va a producir.

Por último agregó que las frutas y verduras también poden ser portadoras, por eso es muy importante el correcto lavado de las mismas con agua potable.

Modificado por última vez en Martes, 18 Agosto 2020 14:05