Funcionarios expusieron ante legisladores las medidas tomadas por la Provincia ante la pandemia de COVID-19

Integrantes del Gabinete provincial brindaron un informe detallado de las medidas que se implementaron a nivel provincial para evitar la propagación del coronavirus.

A requerimiento de los diputados provinciales, el vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados, Roberto Gattoni y los ministros de Salud, Alejandra Venerando; de Gobierno, Fabiola Aubone y de Desarrollo Humano, Fabián Aballay, junto al secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, brindaron detalles de las medidas implementadas por la Provincia en el abordaje de la pandemia de COVID-19.

Luego de una introducción en la que se analizó la situación mundial y nacional, y las medidas que se tomaron en el país desde el 3 de marzo, fecha en que se confirma el primer caso de COVID-19 en Argentina, la jefa de la cartera sanitaria mostró la situación epidemiológica de los 24 distritos nacionales, incluida la Ciudad de Buenos Aires.

Esta situación coloca a San Juan con siete casos acumulados, manteniendo el estatus sanitario a raíz de las medidas tomadas a tiempo.

Salud Pública

Venerando explicó las medidas propuestas por el Ministerio de Salud Pública, que incluyeron la vigilancia de las puertas de entrada, que se realizó junto a las fuerzas de seguridad, el Ministerio de Turismo y los municipios; la preparación del sistema de salud; el diagnóstico y la vigilancia epidemiológica.

Además, el 12 de marzo se creó el Comité Provincial COVID-19 integrado por el Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Gobierno, Ministerio de Turismo y Cultura, Ministerio de Producción y Desarrollo Económico y Ministerio de Desarrollo Humano, entre otros, y se designa al Ministerio de Salud como autoridad de aplicación ante la pandemia, como así también la interacción con los demás ministerios y secretarías.

2020-06-17 SALUD: Informe a Legisladores

Asimismo, San Juan se fue sumando a las medidas implementadas por el Gobierno nacional como la suspensión de las clases presenciales, la suspensión de los espectáculos deportivos, culturales y todo tipo de reunión masiva, entre otras medidas.

La ministra explicó que el 21 de marzo el Gobierno provincial decidió profundizar las acciones para blindar la frontera y límites de la provincia, además del acceso restringido a todas aquellas personas que regresen desde el exterior y de otras provincias, quienes deben realizar su asilamiento obligatorio en los hoteles. Por este motivo, se comienza a trabajar de manera interministerial entre Salud, Gobierno, Turismo, Seguridad, Emergencias 107 y Deportes para el traslado de los repatriados.

2020-06-17 SALUD: Informe a Legisladores

En base a los datos establecidos por la OMS y del Ministerio de Salud de la Nación, Salud realizó un análisis provincial ante un probable desborde de la situación sanitaria.

La Provincia tiene una población de 760.000 habitantes, de estos habitantes se estimó que 40.000 personas podría estar expuestos al riesgo de contraer COVID-19, de los cuales 8.000 personas presentarían síntomas de COVID-19 y se estimó que 500 personas requerirían internación en las unidades críticas y 1800 internación moderada a leve.

Por esto se estableció una red sanitaria entre los hospitales descentralizados y departamentales; se elaboró la definición de caso sospechoso y los protocolos de actuación; se prepararon los hospitales de la periferia y los hospitales de campaña para contener a la población en caso de ser necesario; se capacitó a los equipos de Salud y se firmaron convenios entre los ámbitos público y privado.

Hospital Rawson

El Hospital Dr. Guillermo Rawson se preparó para la atención de pacientes con sospecha de COVID-19. Para ello cuenta con 4 áreas dispuestas para la atención:

  • Adultos: consultorios de Clínica Médica y el 3° piso para la Internación de Área Crítica, con 24 camas totalmente aisladas. Los equipos de salud cuentan con los Elementos de Protección Personal (EPP) y Seguridad. Estos equipos están integrado por terapistas, infectólogos, enfermeros, cardiólogos, anestesistas, técnicos radiólogos, entre otros.
  • Área no Crítica: con 40 camas.
  • Las áreas COVID están equipados con 110 respiradores, mesas de anestesia, EPP para todas las áreas.
  • Área COVID Ambulatorio en el Ex Hospital de Niños: dos consultorios para la atención de personas sospechosas de COVID, un consultorio de hisopados para los equipos de salud. El equipo está integrado por médicos clínicos, enfermeros, técnicos radiólogos e infectólogos. Se cuenta con 12 camas de observación donde se realiza la evaluación del paciente y se determina si se lo interna o no.
  • Servicio Médico de Urgencias (SMU): atención para pacientes pediátricos con circulación diferencial. Consultorio exclusivo para COVID-19 e hisopados. Área de Respiratorios y no Respiratorios. 3 Piso: Sala de Pediatría para internación exclusiva de COVID-19 con 20 unidades. Laboratorio: trabaja en dos turnos - 24 hs – 250 muestras por día.

Venerando contó que hasta el momento se realizaron en el laboratorio del Hospital Dr. Guillermo Rawson 4.889 test de determinación a grupos de riesgo, esto es, testeos al personal de salud, a las personas que se encuentran en aislamiento en hoteles, a transportistas de las ferias de Capital y de Rawson, y a personas en situación de encierro, es decir, Servicio Penitenciario y geriátricos.

En relación a la provisión de los Elementos de Protección Personal (EPP), la ministra dio un informe detallado de la compra de estos elementos, y de la adquisición de 6 cabinas para hisopados diseñadas por profesionales de San Juan, además de equipamiento biomédico.

En la provincia existen solo 7 casos confirmados, de los cuales 4 ya están recuperados, 2 asintomáticos cumpliendo el aislamiento, que pudieron diagnosticarse gracias a los operativos y los testeos que se realizan en los hoteles de manera preventiva, y 1 internado con evolución favorable.

San Juan no tiene circulación viral hasta el momento y esto ha permitido continuar en la Etapa de Contención, pudiendo pasar a la Fase 5 con la apertura de actividades económicas y sociales. Esto se debe a las medidas tomadas a tiempo por el gobernador de la Provincia, Dr. Sergio Uñac, el trabajo realizado por todas las áreas del Gobierno provincial y por la responsabilidad de la población sanjuanina.

Desarrollo Humano

Por su parte, el ministro de Desarrollo Humano, Fabián Aballay repasó cada una de las acciones llevadas adelante, que son fruto de las planificaciones de cada una de las subsecretarías que tiene el ministerio, incrementando esfuerzos para abordar distintas problemáticas, de contener posibles y situaciones adversas en cada colectivo social.

El ministro Aballay expuso el trabajo del Estado en materia social durante la pandemia (1)

En la enumeración de estrategias y acciones se detallan:

Contención por aislamiento en hoteles

  • Alrededor de 50 personas alojadas en hoteles con asistencia alimentaria. Casos de situación de calle, violencia de género, escasos recursos económicos.
  • Asistencia médica
  • Guardia policial
  • Monitoreo integral (trabajadoras sociales)

Inversión en infraestructura

  • Reacondicionamiento y equipamiento (aires acondicionados, mesas, sillas, mantenimiento espacios verdes, pintura, electricidad, baños nuevos y refaccionados, etc.).
  • Proyecto Juan: capacidad 20
  • Hogar María del Carmen, para mujeres: capacidad 10
  • Hogar Aurora, para víctimas de violencia de género: Capacidad, se pasó de 25 a 55 lugares
  • Hogar Papa Francisco, para personas en situación de calle: capacidad se pasó de 32 a 75
  • Hogar Teresa de Calcuta, para personas en situación de calle: capacidad pasó de 20 a 30 lugares
  • Hogar Paula: se llevó la capacidad a 120 camas para niños, niñas y adolescentes en cuarentena
  • En total, entre todos sus hogares y residencias: capacidad pasó de 155 a 255 camas.
  • Residencia de Adultos Mayores, Hogar Eva Perón, se mantiene el número de residentes y se equipó toda un área de aislamiento.
  • Se refaccionó toda la enfermería.
  • Artículos deportivos para refugios y residencias (ping pong, metegol, juegos, etc.)
  • Cabinas satinizantes en Residencia de Adultos Mayores

Políticas alimentarias

Módulo Alimentario de Emergencia

  • 1° Operativo: 32.000 módulos y 32.000 kits de limpieza entregados a domicilio en toda la provincia. 830 choferes de taxi y remís se afectaron a la distribución en seis departamentos.
  • 2° Operativo: 42.000 módulos y 42.000 kits de limpieza. 1100 choferes trabajaron y se sumó Albardón con distribución en transportes escolares.

Módulo Alimentario Escolar

  • 1° Operativo: 37.000 módulos para alumnos de escuelas con comedores escolares.
  • 2° Operativo: 37.000 llegando a todos los establecimientos de la provincia.
  • 3º Operativo: 37.000 módulos en ejecución de entrega actualmente.
  • Entrega en cada establecimiento escolar directamente a los padres.

Módulo Alimentario de Emergencia para celíacos

  • Se entregaron Módulos Alimentarios de Emergencia con productos SIN TACC a las 620 personas empadronadas en el ministerio.
    Fueron dos operativos, totalizando 1250 cajas que fueron costeadas totalmente por el gobierno provincial.

Merenderos

  • 130 merenderos asistidos por el Gobierno de San Juan, no son propios, pertenecen a instituciones y organizaciones sociales. Se preparan los alimentos y los papás lo llevan a la casa para consumirlos.

Asistencia mensual

  • Entrega de 500 módulos a personas que pertenecen al programa B24, pacientes con VIH.
  • Entrega de 2500 módulos a pueblos originarios y asociaciones que coordina la Dirección de Políticas para la Equidad.
  • Entrega de 8000 kits de limpieza a Centros de Jubilados a través de la Dirección de Políticas de Adultos Mayores.
  • Aporte de módulos a la Secretaría de Estado de Deportes para distribuir en instituciones deportivas.

Logística de entrega de alimentos

Alimentos que son decomisados por la Justicia de Faltas, son controlados por el ministerio de la Producción y entregado por Desarrollo Humano en asentamientos y barrios vulnerables. Carne, pollo y papas han sido los productos que se han distribuido.

Operativos de entrega de Tarjeta AlimentAR

  • Se organizó la logística para completar la entrega en los 13 departamentos que quedaron suspendidos por la implementación del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.
  • Se coordinó cada operativo con municipios y la colaboración de organizaciones e instituciones sociales.

En total, la inversión en asistencia alimentaria alcanzó los $767 millones de pesos.

Además, se conformó el Comité Social de Emergencia para la planificación y seguimiento de acciones conjuntas con gobiernos provinciales, gobiernos municipales, organizaciones de la sociedad civil, religiosa y movimientos sociales que desarrollan intervenciones sociales en territorio argentino.

A esto deberían sumarse todas las capacitaciones virtuales y acompañamientos de emprendedores que se realiza de manera virtual. Todo esto en un aspecto de trabajo para la pospandemia y las herramientas que brindará el Estado para recuperar la capacidad de producción.

Gobierno

En tanto, Fabiola Aubone, ministra de Gobierno, dio detalles acerca de la actuación de la cartera que conduce. De esta manera, explicó acerca de repatriados, medidas en el transporte público de pasajeros y de carga, corredores sanitarios seguros y diálogo permanente con intendentes.

En este sentido, Aubone comentó que el proceso de repatriación es desarrollado desde el Ministerio de Gobierno en articulación permanente con Cancillería Argentina y los Consulados en las ciudades donde permanecen las personas varadas. El trabajo también es compartido con el Ministerio del Interior y Ministerio de Transporte de la Nación.

La recepción en la Provincia de San Juan es realizada en un operativo interministerial, coordinado por Salud Pública en la sede de la Terminal de Ómnibus. En este proceso, participan los ministerios de Salud, Gobierno, Turismo y Desarrollo Humano, además de las secretarías de Seguridad y Deportes.

Luego de ser recibidos los sanjuaninos son derivados a hoteles donde cumplen su cuarentena obligatoria.

Transporte público de pasajeros

Por resolución del Ministerio de Gobierno y en acuerdo con el sector empresarial y sindical:

  • Por unidad solo circulan 22 pasajeros
  • Obligatoriedad de medidas de seguridad sanitaria para el chofer, los usuarios y la unidad
  • Obligatoriedad de mantener ventilada la unidad
  • Obligatoriedad de desinfección periódica

Transporte de carga

Por resolución del Ministerio de Gobierno y en acuerdo con el sector empresarial y sindical:

  • Los choferes extranjeros solo pueden permanecer en la provincia por 24hs como máximo cuando no son residentes
  • Los choferes sanjuaninos aceptan ser monitoreados y testeados para controlar su estado de salud
  • Todos los choferes firman en el control policial de ingreso una declaración jurada en la que otorgan sus datos y aceptan estar a disposición de las autoridades sanitarias y de seguridad para control específico
  • Obligatoriedad de medidas de seguridad sanitaria para el chofer, los usuarios y la unidad
  • Obligatoriedad de desinfección periódica
  • Obligatoriedad de mantener ventilada la unidad

Visita a jefes comunales

Se ha mantenido comunicación permanente con los jefes comunales para receptar inquietudes e informar avances del Protocolo Provincial COVID-19. En este orden, ya fueron visitados junto al gobernador de San Juan los departamentos de Valle Fértil, Capital, Rivadavia, Santa Lucía, Chimbas, Rawson, Angaco y Albarón. En el mediano plazo, será recorrido el suelo de cara rincón de la provincia para llegar a los 19 departamentos del territorio sanjuanino

Corredores Viales Sanitarios Seguros

Los tres corredores viales sanitarios seguros, con conexión con provincias limítrofes son:

  • Con la Provincia de Mendoza: ruta provincial N° 40 con controles en San Carlos
  • Con la Provincia de San Luis: ruta nacional N° 20 con controles en El Encón
  • Con la Provincia de La Rioja: en la intersección de la ruta provincial N° 151 y ruta nacional N° 141, con control en Marayes.

En el horario previsto la columna de vehículos parte escoltada por personal de la fuerza policial hasta la Terminal. Allí, se realizará el procedimiento sanitario de rigor. Realizado el arribo, las personas son sometidas al control médico correspondiente.

Seguridad y Orden Público

El secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga, expuso a su vez la tarea desplegada por las fuerzas de seguridad desde el comienzo de la emergencia sanitaria en la provincia.

Así fue que dio cuenta de la creación de los nuevos protocolos de actuación, las capacitaciones virtuales e instructivos interactivos que se aplican en cada situación y requerimiento en el que están involucradas las fuerzas de seguridad de la provincia.

Operativos en toda la provincia

Munisaga detalló que en todo el territorio provincial se realizaron hasta el día de hoy 2.814 controles por parte de la Policía de San Juan entrevistando a 540.470 personas y controlaron a 405.829 vehículos.

En este contexto, el secretario de Seguridad indicó que hasta el momento, 17.362 personas cometieron infracciones a las normas vigentes del aislamiento social, preventivo y obligatorio, detallando que 618 personas fueron juzgadas en el fuero de Flagrancia por violación al Art. 205 del CP y 16.744 personas cometieron infracción al Código de Faltas. Aclaró también que 1.841 vehículos han sido retenidos en este marco.

El trabajo que realizan en el Centro de Emergencias CISEM 911 recepcionando llamadas alertando el incumplimiento de las normas sanitarias dispuestas fue detallado en números por el Secretario de Seguridad “el mes que más llamados recibieron fue abril con 20.733, de un total de 43.978”.

Munisaga señaló que “el estatus sanitario provincial fue permitiendo habilitaciones de distintas actividades, algunas requerían tramitar un permiso de circulación y para eso, el Gobierno provincial desarrolló el Portal Único de Solicitud de Permisos COVID-19. Hasta el momento, se generaron 201.134 permisos”.

Control de transportistas

Hizo un apartado especial al sistema implementado en San Juan de seguimiento de transportistas residentes, destacando el trabajo que realiza Cruz Roja Argentina y que se utiliza sólo en nuestra provincia, permitiendo el monitoreo por GPS de 1.444 transportistas, articulando con la tarea de control en los corredores seguros y el trabajo en el CISEM 911.

Además, el referente de la cartera de Seguridad explicó cómo se trabajaron los nuevos protocolos en el Servicio Penitenciario Provincial “de acuerdo a los requerimientos, se dispuso de un pabellón específico para todos los internos pertenecientes a los grupos de riesgo, de la misma manera que se destinó un pabellón exclusivo para aquellos que ingresan”.

Para finalizar, Munisaga destacó el trabajo coordinado y permanente de todas las aéreas del gobierno que encabeza el gobernador Sergio Uñac que ha permitido mantener una buena realidad sanitaria.

Modificado por última vez en Miércoles, 17 Junio 2020 18:32