“Alcemos la voz”, el lema en el Día Mundial sin Tabaco

Cada 31 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) realiza acciones para concientizar acerca de este flagelo que mata a millones de personas por año.

Los efectos nocivos del tabaco en la salud de las personas se ven reflejado en las estadísticas que los organismos ofrecen constantemente.

El 2020 es un año atípico a causa del COVID-19, que ataca a los pulmones y el consumo de tabaco se asocia con una mala evolución y mal pronóstico de la enfermedad por coronavirus.

El Ministerio de Salud Pública, a través de los lineamientos de la OMS produce campañas preventivas para disminuir el consumo y se está enfocando en los adolescentes (muchos niños) y a los padres que en definitivas son los responsables de su consumo, haciendo un llamado a resistir las tácticas que utiliza la industria del tabaco para aumentar cada vez más el consumo de públicos menores que son captados con campañas publicitarias engañosas.

En referencia, la Dra. Helia Pereira, referente provincial del área Tabaquismo, dependiente de la Dirección de Planes y Programas, a cargo de la Lic. Teresa Laciar, comenta que es importante trabajar con los adolescentes: “Inculcar que no es necesario fumar para divertirse”. Desde la psicología se sostiene que el hecho de encender un cigarrillo le crea al joven cierto estatus, lo hace sentir importante, cuando en realidad lo esta condenando a padecer muchas enfermedades a lo largo de su vida.

La profesional agregó también que se están implementando campañas preventivas a los padres, “se les sugiere que no les compren cigarrillos electrónicos ya que tienen doble probabilidad de fumar cigarrillos comunes el día de mañana, de padecer cardiopatías y afecciones pulmonares".

Modificado por última vez en Domingo, 31 Mayo 2020 07:56