Salud resguarda la higiene y seguridad de pacientes y equipos sanitarios

El Ministerio de Salud Pública encargó la desinfección de ambulancias y movilidades para asegurar el transporte de enfermos y personal sanitario ante la emergencia.

La decisión de la ministra de Salud Pública, Dra. Alejandra Venerando, es que se tomen todas las medidas para proteger a la comunidad y a los equipos de salud bajo los protocolos epidemiológicos provinciales, nacionales y de la Organización Mundial de la Salud.

La empresa que se encarga de la desinfección de la flota de ambulancias del Salud y del 107 realiza una tarea similar a la que se puede hacer en la limpieza de los quirófanos, terapias, salas de urgencias.

La higiene se realiza de acuerdo a todos los protocolos vigentes determinados por Salud Pública provincial y nacional ante la pandemia de COVID-19.

2020-04-22 SALUD: Desinfección Ambulancias

El personal que realiza la desinfección ha sido capacitado para realizar la tarea de acuerdo a las especificaciones antes señaladas porque existen ciertas particularidades como es la premura con la que tiene que estar el trabajo.

Existe una logística que parte de la comunicación del ministerio o del organismo que envía la ambulancia, y en la empresa se encuentra designado el personal y dispuestos los elementos de desinfección.

La persona encargada se coloca previamente los elementos de protección personal, con la asistencia de un ayudante, el cual se mantiene ajeno y solamente proporciona el apoyo con el camisolín y el mameluco, que poseen una técnica específica para colocárselos que requiere la participación de dos personas. Para ello se han previsto turnos de trabajo; una vez concluidos, el personal retira los elementos de protección personal que quedan en el establecimiento.

2020-04-22 SALUD: Desinfección Ambulancias

La tarea está pautada para que se realice en dos horas, pero varía de acuerdo a si la ambulancia contiene fluidos corporales o no, lo que ocasiona un tratamiento adicional. La limpieza abarca absolutamente toda la movilidad, camilla, artefactos, entre otros.

La organización de la desinfección prevé que automáticamente una vez que es trasladada una persona con sospecha de COVID-19, la ambulancia dirija a las instalaciones previstas para esta tarea. Los turnos son de 7:00 a 22:00 y también hay guardias después de la medianoche, ajustándose a las necesidades.

Asimismo, la empresa está trabajando en la contención de su personal para que conozca qué y cómo debe realizar su tarea y de esta manera erradicar los temores que pueden existir ante el riesgo que acarrea su trabajo y asegurar que no se cometan errores. Esto se lleva adelante con capacitación y apoyo emocional con especialistas en higiene hospitalaria, especialistas de los hospitales y el encargado de higiene y seguridad de la empresa y del departamento de medicina laboral.

Modificado por última vez en Miércoles, 22 Abril 2020 16:27