Chimbas: lanzan el “Programa 120 días” para prevenir el cáncer de cuello de útero

El proyecto lanzado en septiembre por la zona sanitaria I, efectúa abordajes territoriales durante 16 semanas, realizando testeos de VPH y ofreciendo charlas y consejería

Esta campaña que lleva adelante el equipo del Área Programática Chimbas tiene como objetivo reducir la prevalencia de los factores de riesgo modificables para el cáncer y lograr el diagnóstico temprano del Cáncer Cervicouterino.

El proyecto forma parte de las acciones de prevención que se desarrollan en la Zona Sanitaria I, a cargo del Dr. Miguel Coria, Área Programática Chimbas y todo el equipo de salud.

El Programa 120 consiste en alcanzar en el plazo de 120 días una cobertura de 1500 mujeres del área programática que se realicen el test de VPH, realizar un diagnóstico de situación de salud de las mismas, efectivizar intervenciones y seguimiento de casos vulnerables.

La población objetivo para el tamizaje con el test de VPH son las mujeres entre 30 y 64 años, para lograr concientizar a las mujeres sobre la importancia de los controles de salud.

Para ello, se trabajará en forma conjunta con la Municipalidad de Chimbas, realizando abordajes territoriales en diferentes puntos geográficos del departamento, durante las 16 semanas, brindando charlas de concientización sobre el cáncer cervicouterino, consejería en salud sexual y reproductiva.

Cada CAPS debe realizar un mínimo de 5 testeos de VPH semanalmente o 20 mensuales durante 16 semanas con la modalidad toma dirigida o autotoma.

Asimismo, se propone realizar a mediano plazo un análisis de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas sobre la campaña a fin de identificar diversas variables cuantitativas y cualitativas que permitan elaborar futuras estrategias de acción.

El cáncer cervicouterino es el tercer cáncer más diagnosticado entre las mujeres. A pesar de que podría prevenirse casi por completo, continúa siendo un problema significativo de salud pública en Argentina. Se estima que cada año se diagnostican en nuestro país alrededor de 4.500 casos nuevos y 2000 mujeres mueren a causa de esta enfermedad. Esta patología afecta principalmente a mujeres de bajos recursos socioeconómicos que por diversas razones como son las barreras geográficas, culturales y económicas, no acceden a los servicios de tamizaje.

El Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino (PNPCC) trabaja en articulación con los programas provinciales y los servicios de salud locales, fortaleciendo las acciones destinadas a la prevención del cáncer de cuello de útero en todas las provincias.

Modificado por última vez en Sábado, 05 Octubre 2019 13:30