El Hospital Rawson sumó un nuevo equipo fundamental para detección de enfermedades

El nosocomio recibió de la Dirección Nacional de Sida un equipo para la detección de enfermedades infecciosas que convierte al Laboratorio Central en un centro de referencia provincial.

El Hospital Rawson cuenta con un equipo para la detección de enfermedades infecciosas que completa un circuito técnico amplísimo, convirtiendo al Laboratorio Central en un centro de referencia provincial. Este equipo fue enviado por la Dirección Nacional de Sida.

Se trata de un m2000sp, equipo que realiza en forma automatizada la extracción de RNA y DNA viral, teniendo un amplio rango de trabajo, pudiendo procesar desde un mínimo de 12 muestras hasta un máximo de 96 muestras en un corto periodo de tiempo. Este equipamiento es único en la provincia, por lo que se reciben muestras desde la periferia para diagnóstico y seguimiento de tratamientos de pacientes con HIV, Hepatitis B y C, al igual que detección y seguimiento de Citomegalovirus, principalmente en pacientes trasplantados.

Es de destacar que la sección HIV – Hepatitis recepciona muestras para diagnóstico tanto del Sector Público como Privado, por lo es de suma importancia para la población tener una respuesta rápida y efectiva.

Respecto a la provisión de reactivos para la realización de análisis, la Secretaría de Salud Pública de la Nación envía para HIV y el Ministerio de Salud Pública de la Provincia junto al Hospital Rawson se hacen cargo de los insumos para Hhpatits B, C, genotipo HCV y citomegalovirus.

Un equipo que completa un círculo

En noviembre del 2016, la Dirección Nacional de SIDA-Hepatitis envió a la Provincia el equipo m2000rt, técnicamente es un termociclador donde se realiza propiamente la determinación de carga viral. Este equipo vino a solucionar los inconvenientes por demoras para diagnóstico y seguimiento de pacientes HIV positivos, ya que estos estudios se tenían que derivar a Buenos Aires. Al contar con este equipo se generó la posibilidad de incorporar las determinaciones de carga viral de Hepatitis C, Genotipificación de HCV y carga viral de Hepatitis B, las que hasta ese momento también se derivaban a Buenos Aires, con demora de meses para recepcionar los resultados.

Desde el mes de julio del 2017 se están realizando estos estudios en el Laboratorio Central del Hospital Rawson. Se han procesado 4.420 muestras para diagnóstico y seguimiento por carga viral de HIV y hepatitis. Hasta ese momento el proceso de extracción del material genético (RNA, DNA viral) se realizaba de forma manual, implicando muchas horas de trabajo.

Modificado por última vez en Sábado, 03 Agosto 2019 20:08