Salud se capacita para la emisión del Certificado Médico Oficial Digital

Profesionales de los centros de salud de la periferia fueron convocados para recibir la información que permitirá su implementación.

Este requerimiento de emisión desde la plataforma digital se enmarca en el contexto de modernización del Estado ejecutado en este caso por los ministerios de Salud Pública y de Desarrollo Humano y Promoción Social, a cargo de los ministros Dra. Alejandra Venerando y Armando Sánchez, respectivamente.

La incorporación agilizará el trámite y le dará mayor transparencia al proceso de gestión del certificado que corresponde a la Pensión no contributiva por invalidez, según detallaron desde la Agencia Nacional de Discapacidad.

La directora de Planificación del Ministerio de Salud Pública Dra. Alina Almazán contó que recientemente fueron capacitados por el personal de la Agencia Nacional de Discapacidad los médicos, directores de hospitales y jefes de Área Programática de la periferia.

Lo que ha cambiado ahora es la forma en que se completa ese certificado, ya no hay más formulario escrito, ahora se trata de un certificado médico oficial que lo debemos llenar por internet”, señaló la funcionaria.

“Cada médico ingresa en la página de la agencia de discapacidad, trámites a distancia y valida a través de su clave fiscal el formulario “on line”, que es exactamente igual al de papel. Allí se completa el porcentaje estimativo de incapacidad y se envía ese certificado por la misma página a su director, quien puede verlo en su carpeta de tareas, lo firma y ya está emitido el certificado”, agregó.

“Tenemos dos situaciones a atender en lo sucesivo que son las cerca de mil personas que tienen que renovar el certificado en 60 días, porque así se los han exigido desde Nación. El médico hará allí su trabajo responsablemente, si la certificación fue emitida por un colega y cree que es correcta, avala y listo. Y si el paciente no está en el mismo estado, está mejor o no, y el profesional cree que es necesario pedir nuevamente estudios para evaluar el estado físico actual, lo tiene que hacer. También nos encontraremos con aquellos ciudadanos que deben tramitar su certificado por primera vez, de allí la importancia de este encuentro”, finalizó Almazán.

Los certificados digitales tienen tabulados los nomencladores, las causales de invalidez y también la firma del médico, con matrícula provincial o nacional y de su superior inmediato, requerido para el otorgamiento del certificado. En la actualidad es inminente la revalidación de aproximadamente mil casos en que el beneficio ha sido observado.

El ciudadano que necesita tramitar el Certificado Médico Oficial Digital correspondiente a la Pensión no Contributiva por Invalidez debe dirigirse al Hospital Público o Centro de Salud más cercano a su domicilio para realizar la consulta con el médico.

El profesional realizará la consulta correspondiente al caso, completará y firmará el CMO de manera digital que se adjuntará automáticamente al expediente con la firma del director del centro de salud.

El trámite lo deben realizar únicamente las personas que estén por iniciar la pensión o aquellas que ya la tienen y fueron notificados.

Para más información, comunicarse con la Dirección de Discapacidad al teléfono 421-6606 o personalmente por Rivadavia 641 oeste, Capital; el centro de salud más cercano o en oficinas de ANSES.

Modificado por última vez en Sábado, 23 Marzo 2019 19:42