Trabajar para reconstruir algo más que la sonrisa

Los profesionales del laboratorio de prótesis dentales recientemente inaugurado en Villa Constitución cumplen la tarea de dar salud, bienestar y contribuir en la autoestima de sus pacientes.

Así lo manifestaron el técnico en prótesis dentales Ariel Lara, quien cumple funciones desde hace siete años, y la odontóloga Ivana González, que se desempeña allí desde 2006.

Lara contó que “en el laboratorio se realizan prótesis, ya sea para pacientes desdentados parciales o totales, todo bajo la supervisión de la odontóloga. El paciente llega a odontología, se revisa el estado de la boca, y una vez que está en condiciones de recibir una prótesis, comenzamos con el proceso de la elaboración".

“Un día a la semana, el miércoles, se cita a los pacientes de prótesis, ya sean pacientes que vienen por primera vez, como los que están en proceso. Ese día se toman por ejemplo impresiones primarias o preliminares, impresiones definitivas, las tomas de registro de mordida, se verifica el enfilado, entre otros procedimientos. Si todo eso concuerda, el paciente se siente cómodo, hace los movimientos de masticación, puede hablar correctamente y está todo bajo los parámetros normales, se pasa a la fase de polimerización o sea la pasamos al acrílico. Son 4 o 5 pasos que se requieren para la elaboración de la prótesis que luego se le entrega al paciente. Este proceso dura aproximadamente un mes y se le entrega la prótesis al paciente. La odontóloga es la que entrega el trabajo, hace los ajustes necesarios en boca y el paciente después viene a controles cada 10 o 15 días por si ha habido alguna molestia, se ha producido alguna lesión o algo, entonces se hace una rectificación en esa zona, hasta que el paciente ya no siente ninguna molestia y la puede usar tranquilamente”, agregó.

Y finalizó: “Son muchas las personas que necesitan prótesis, quizá algunas personas no lo consideran indispensable porque creen que es algo estético, pero no es solo eso, sirve para la fonética, evitamos problemas digestivos, no es solamente para tener una cara bonita y sonreír”.

Por su parte, la odontóloga Ivana González explicó que “se trabaja por la mañana pero este año se agregaron algunos días de la semana en el turno tarde. Se realiza clínica general, lo que no se puede hacer acá se deriva al hospital de Pocito y se hace operatoria, ortodoncia y el área de prótesis que es lo que más interesa a la gente. El paciente puede venir con una derivación de boca sana de cualquier área, de cualquier zona, me buscan a mí y yo les doy el turno para atención. Una vez que comienzo con un paciente le doy un turno para que venga un día durante varias semanas hasta que termine el trabajo”.

“Es una prestación muy solicitada, yo atiendo a 8 o 10 pacientes por día, incluso niños si es necesario. Si es un paciente adulto, dejo la boca en condiciones: limpieza, obturaciones y luego instalamos la prótesis. Luego el paciente viene a control que se pide cada seis meses. Tengo la satisfacción de hacer el seguimiento desde que comienza hasta que termina, hay pacientes que vienen después de tres años, ya sea para hacer una compostura o para reahacer la prótesis”, añadió.

Para finalizar, la profesional señaló: “Este tratamiento es muy importante porque le devuelve la mordida al paciente, si está totalmente desdentado pierde la función masticatoria, la deglución, el habla. Esto contribuye a mejorar la salud bucal, la salud en general, la parte estética, la autoestima, todo ayuda".

Modificado por última vez en Lunes, 11 Marzo 2019 15:57