Continúa la implementación del sistema que marcará un antes y un después en salud

Salud Pública comenzó a implementar la Historia Clínica Digital Unificada, dentro de los ejes de la Cobertura Universal de Salud (CUS), en Angaco, Rawson y Sarmiento.

Con el apoyo del Gobernador Uñac, la Ministra de Salud Pública, Dra. Alejandra Venerando comenzó a implementar el sistema ANDES en los primeros niveles del sistema de salud provincial, dentro de los ejes de la Cobertura Universal de Salud (CUS). Estos departamentos son los primeros que inician con el sistema al que se sumarán, en breve, el resto de los centros de salud de la provincia.

La CUS tiene como objetivo que todas las personas tengan acceso gratuito a servicios integrales, adecuados, oportunos y de calidad cercanos a su domicilio, independientemente de dónde vivan o su condición socioeconómica.

La Dra. Venerando explicó que “este sistema forma parte del objetivo de modernización del Estado provincial y permitirá que los pacientes cuenten con una única historia clínica digital. A su vez, que los centros de salud puedan estar en red, para brindar una mejor calidad de atención. Este trabajo de modernización se viene realizando en conjunto entre Salud y la Secretaría de la Gestión Pública”.

Los profesionales del área de Sistemas del Ministerio de Salud Pública trabajaron en la implementación del sistema junto al personal de los programas nacionales, provinciales, centros de salud y hospitales. Trabajaron diversas áreas de Salud y de Gobierno, tales como gobierno electrónico, telecomunicaciones. También se consultó con el gobierno uruguayo y con todas las empresas que proveen sistemas de salud, entre otros.

Andes es el proyecto tecnológico que implementa la Ley de Historia Unificada Digital de Salud en las provincias de San Juan y Neuquén. Es un ecosistema de aplicaciones coordinado a través de una capa de interoperabilidad utilizando estándares.

Un estándar es un servidor de terminología, se escribe el concepto médico y el buscador automáticamente otorga una respuesta. Este concepto luego es codificado dando mayor flexibilidad y comodidad al profesional. Otra de las ventajas es que el sistema está hecho no solo con estándares sino también con software libre y gratuito, lo cual implica que cualquiera puede descargar ANDES y usarlo.

El sistema tiene tres módulos. Uno de ellos es la inscripción del paciente; “es muy interesante porque se escanea el documento para no cometer errores al tipearlo, los datos los valida el Registro Nacional de la Personas. Luego corren algunos procesos para estar seguros de que es la persona correcta”, detalló el Ing. Eduardo Gargiulo, Coordinador de Sistemas de Salud “ANDES” quien está a cargo de la implementación junto a los licenciados Marcelo Gil y Juan Manuel Ariza, de Desarrollo de software.

El profesional agregó que: “Otro de los módulos se llama CITAS, Centro Inteligente de Agendas y Turnos, que es muy flexible y le permite al administrativo generarle turnos al médico de cualquier tipo, ya sea turnos programados o agendas libres. Se da el turno, al paciente le llega un sms con la información del día, hora y centro de salud. También permite que el médico derive al paciente a otro profesional, o sea, la referencia y contrareferencia”.

Sobre el tercer módulo dijo: “El tercero es el RUPS, que es el Registro Único de Prestaciones. Cuando el médico hace pasar al paciente y empieza la atención, tiene todo un campo en blanco como si fuera la ficha para llenar y a la derecha tiene el buscador. El profesional introduce los conceptos que pueden ser hallazgos, trastornos o procedimientos. Además, permite agregar información y relacionar los conceptos. Al terminar, el médico coloca el motivo principal de consulta, que es el diagnóstico, y cierra la prestación. Asimismo es muy significativo que el profesional puede ver todo lo que se ha hecho el paciente en toda la vida”, agregó.

Según explicó el ingeniero Gargiulo, este sistema está contemplado para toda la población, es muy seguro y pretende sumar a la medicina privada al proyecto, por lo menos que sean interoperables, es decir que puedan servir de consulta.

Modificado por última vez en Martes, 04 Agosto 2020 14:25