Actividades por el Día Mundial del Implante Coclear en el Hospital Rawson

El 28 de febrero se llevará a cabo el Primer Encuentro de Personas con Implante Coclear, con motivo de celebrarse el Día Internacional del Implante Coclear.

Actividades por el Día Mundial del Implante Coclear en el Hospital Rawson Prensa Hospital Dr. Guillermo Rawson

El 28 de febrero se llevará a cabo de 10 a 12 hs en el SUM del Hospital Rawson, el Primer encuentro de personas con implante coclear, con motivo de celebrarse el Día Internacional del Implante Coclear.

La jornada tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre la situación de las personas con trastornos auditivos, así como el de divulgar la técnica del implante coclear, desconocida por gran parte de la sociedad. Además se realizará un agasajo para los pacientes portadores de implante coclear y audífonos.

El Hospital Rawson lleva a cabo el Programa Nacional de Detección y Atención de las hipoacusias, evaluando auditivamente a todos los recién nacidos con un estudio objetivo que se denomina otoemisiones acústicas. La finalidad de este programa es detectar las hipoacusias y realizar la atención de las mismas brindándoles la posibilidad de equipar a los bebés con audífonos o un implante coclear, para insertarlos en el mundo sonoro y así evitar retrasos en la adquisición del lenguaje, comunicación, aprendizaje y alteraciones en su desarrollo a nivel general.

Hasta la fecha se han realizado 46 implantes cocleares en el Hospital Rawson. En el 2017 nacieron 6.880 niños y se realizaron 3.604 Otoemisiones acústicas, teniendo un 66 % de cobertura. Es de destacar que nuestro hospital realiza el procedimiento completo, desde la detección, la cirugía y la rehabilitación, que es muy detallada y fundamental para lograr el éxito en el tratamiento.

También se presta atención a niños y adultos sin ser pesquisados dentro de este Programa, que presenten disminución de la audición y que requieran tratamiento, estos según sean candidatos o no, se les indica audífonos o implante coclear, encontrándose incluidos dentro del P.M.O (Programa Médico Obligatorio) de nuestro país, es decir, del conjunto de prestaciones a las que tiene derecho toda persona con seguridad social y/o certificado de discapacidad.

El Programa incluye los estudios previos, toda aquella batería de evaluaciones que se le indique previa a su colocación, el costo total del dispositivo (audífono o implante), la cirugía y la habilitación-rehabilitación.

En todos los casos es de vital importancia, una vez colocado el dispositivo de ayuda, ya sea audífono o implante coclear, la habilitación y rehabilitación auditiva.

La rehabilitación se realiza en el Servicio de Fonoaudiología bajo el Programa de terapia auditiva verbal y Habilitación – rehabilitación auditiva. Actualmente 14 niños se encuentran bajo atención en este Programa.

El programa se establece sobre la edad de inicio del tratamiento. La Terapia auditiva verbal incluye a niños en edad preescolar, sobre todo antes de los 3 años. A través de esta terapia el niño aprende a escuchar su voz, las voces de los otros, los sonidos ambientales, a decodificar los sonidos del habla, a procesar el lenguaje hablado aprovechando los periodos críticos y la plasticidad cerebral. Se estimula que el niño atraviese por las mismas etapas en el desarrollo del lenguaje por las que transita el que tiene una audición normal, considerando el desfasaje entre la edad cronológica y la edad auditiva del niño. Para asistir a este Programa es imprescindible que la detección sea temprana, el seguimiento audiológico sea eficaz, la amplificación sea apropiada y suficiente para la percepción de los sonidos del habla, que no exista una patología severa concomitante que comprometa la comprensión y el procesamiento de la información sonora, que el tratamiento sea individual y se integre la audición como parte de la vida del niño, que los padres reciban un continuo asesoramiento, evaluación y pronóstico respecto a la comunicación de su hijo.

La Habilitación o rehabilitación auditiva incluye a niños en edad escolar, sobre todo después de los 6 años. Son niños que atraviesan una enseñanza formal de la lengua oral y la mayoría tiene engramas visuales y propioceptivos en relación al habla y decodificación lingüística. Estos niños, con estimulación, pueden llegar a usar de forma muy eficaz las señales sonoras que reciben con sus dispositivos de ayuda auditiva y lograr modificaciones en las características de su voz, mejorar la decodificación, la comprensión contextual y pragmática.

No todos los niños requerirán el mismo tipo de programa, previamente se realiza una evaluación exhaustiva e individual para determinar el camino que deberá seguirse para cada uno de ellos y para sus familias, con la organización de un plan de trabajo específico teniendo en cuenta todas las variables.

Los horarios de atención son de lunes a viernes de 07.00 a 12.00 hs.

En el año 2015 fueron implantados 19 pacientes.

DEFINICIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL IMPLANTE COCLEAR

El implante coclear es un dispositivo utilizado para reemplazar determinadas áreas anatómicas lesionadas pertenecientes al sistema auditivo, de forma que el usuario pueda comunicarse. Se prescribe a pacientes que sufren una sordera neurosensorial de asiento coclear. Este grupo de sujetos padece una disfunción que afecta las células sensoriales de la cóclea. Los implantes cocleares tienen 4 características comunes: a) Un micrófono para captar los sonidos y transformarlos en señales eléctricas. b) Un procesador de sonidos que codifica las señales eléctricas; se acompaña de una batería. c) Un sistema de transmisión que comunica el procesador con los componentes implantados. d) Una antena-receptor-estimulador unida a una serie de electrodos distribuidos a lo largo de una guía portadora de electrodos, que generalmente adopta una forma alargada y flexible y que el cirujano introduce en la cóclea a través de la ventana redonda o de un orificio practicado en sus paredes.

El funcionamiento del Implante Coclear consiste en la captación del lenguaje y otros sonidos por medio del micrófon, los cuales son enviados al procesador del lenguaje, que puede estar ubicado detrás de la oreja o sobre el cabello. Este procesador codifica los sonidos en señales eléctricas que son enviados a través de un cable a la bobina exterior o antena de transmisión, la cual es mantenida en su posición por un imán. La señal atraviesa la piel hacia el implante interno. El implante interno transforma la señal en impulsos eléctricos, los cuales van a ir a estimular las fibras del nervio coclear dentro de la cóclea por medio del cable de electrodos. Finalmente, el mensaje es enviado hacia el cerebro e interpretado como un sonido.

UN BREVE REPASO POR LA HISTORIA DEL IMPLANTE COCLEAR

En 1957 los doctores franceses André Djourno y Charles Eyrés insertaron por primera vez un hilo de cobre dentro del oído interno de un paciente, logrando que fuera capaz de percibir el ritmo del lenguaje. Desde entonces, cada 25 de febrero (fecha de la implantación), se conmemora el Día internacional del implante coclear.

A partir de ese momento, nuevas versiones de estos dispositivos se fueron desarrollando como resultado de profundas investigaciones. En esta línea, los siguientes implantes cocleares fueron mejorando el rendimiento, evolucionando y permitiendo a los usuarios una percepción del sonido más natural.

Hoy en día, luego de los increíbles avances en la materia, los implantes auditivos se encuentran incluidos dentro del P.M.O (Programa Médico Obligatorio) de nuestro país, es decir, del conjunto de prestaciones a las que tiene derecho toda persona con seguridad social y/o certificado de discapacidad. Esto incluye los estudios previos, el costo total del dispositivo (audífono o implante), la cirugía y la rehabilitación.

Modificado por última vez en Jueves, 16 Agosto 2018 15:01