Miguel Greco: “Debemos disminuir al máximo el tiempo total del trámite de Incluir Salud”

El director de la UGP detalló los avances realizados en el programa en los últimos tiempos y le asignó una importancia relevante a los procesos administrativos internos. “Mientras más rápido sea el trámite, mejor asistencia brindaremos” dijo.

Ministro Castor Sánchez Hifdalgo y Director de la UGP Miguel Greco Ministro Castor Sánchez Hifdalgo y Director de la UGP Miguel Greco

Desde hace un tiempo, uno de los programas que ha cambiado, positivamente su imagen, es el Programa Federal Incluir Salud, que brinda asistencia sanitaria a los beneficiarios de las Pensiones No Contributivas y que en San Juan son, aproximadamente, unas 22 mil personas.

El 75% de los empadronados al programa son personas que presentan algún grado de discapacidad, el 20% son madres de 7 o más hijos y el 5% son adultos mayores.

Si bien Incluir Salud, ex PROFE, es un Programa Federal, sus afiliados son atendidos en los establecimientos sanitarios públicos de la provincia y aquellas prestaciones que no se pueden brindar, son tercerizadas.

El director de la Unidad de Gestión Provincial (UGP), Dr. Miguel Greco, explicó cómo y de qué manera funciona el sistema, con algunas modificaciones realizadas, que apuntaron a darle más efectividad y precisión en el tiempo de demora de cada trámite.

“Los empadronados en el Programa Federal Incluir Salud reciben todas las asistencias establecidas por el PMO (Programa Médico Obligatorio), inclusive las atenciones de Alta Complejidad que, en caso de ser necesario, son derivadas a instituciones públicas o privadas de otras localidades”, sostuvo.

Uno de los mayores logros observados en San Juan, en los últimos tiempos, fue la disminución considerable del tiempo de trámite de cada expediente. “Para ello tuvimos que mejorar el trabajo interno para maximizar el beneficio a los pacientes. Con este trabajo hemos disminuido el número de reclamos, hemos bajado considerablemente el tiempo de cada trámite desde que lo inicia hasta que se le otorga el beneficio. De 30 días que tardaban en salir los expedientes, en poco tiempo el trámite para entrega de medicamentos, no tardará más de una semana como máximo” sostuvo.

En cuanto a la mayor demanda de cobertura, los medicamentos son los que encabeza la lista, luego prótesis, internaciones domiciliarias, traslados, viáticos, pasajes, por ejemplo. El funcionario destacó que hay prestaciones que se tiene que tercerizar, como prácticas de hemodinamia o Resonancias Magnéticas, porque, hasta el momento, no se brindan en la parte pública de la provincia.

Sobre los medicamentos que mas solicitan los pacientes, son los destinados a curar patologías especiales, como la hemofilia. “El 50% del padrón de hemofílicos de la provincia lo cubrimos con Incluir Salud, también artritis reumatoidea, esclerosis múltiple, problemas del crecimiento, entre otras. Y en cuanto a prótesis, cubrimos el 100% de las solicitadas por los pacientes” explicó.

Greco detalló que la deuda que existía ha sido totalmente saneada, lo que ha demandado una gran tarea interna y de muchos meses. “La deuda ya no existe, está totalmente cancelada. Eso nos permitió enfocarnos en mejorar los tiempos de los procesos para una mejor atención de los beneficiarios”, dijo.

Para cancelar toda la deuda, se decidió solicitar un préstamo al ministerio de Hacienda de la provincia, ya que el presupuesto total destinado a la UGP no era suficiente.

Lo que realmente se hizo fue ordenar el sistema de prestación. En realidad el ministerio de Salud de la provincia había firmado una resolución para atender a los pacientes de Incluir en todos los centros públicos y en cuanto a medicamentos, se debía comprar por cuenta y orden de Nación. “Este nuevo sistema de trabajo permitió un ordenamiento económico financiero de la UGP para estar un poco mas oxigenados”.

Greco resaltó que si bien, siempre hay objetivos de máxima que cumplir, creemos que vamos por el camino correcto y que el gran objetivo inmediato que tenemos es disminuir al máximo, los tiempos de cada trámite y lograr una mayor satisfacción por parte de los beneficiarios del programa. “Eso ayudará a brindar una mejor atención y mejorarle la vida a muchos pacientes que están urgidos de una solución”.

Modificado por última vez en Viernes, 20 Octubre 2017 09:24