Dr. Carlos Tewel: “Es muy importante que el Estado pueda brindar un espacio como este”

El Dr. en Psicología Carlos Tewel será quien supervise los casos clínicos que se atiendan en el Centro Educativo Terapéutico para niños del espectro autista o psicosis que estará bajo la Dirección de la Dra. Liliana Bertoni.

Tewel destacó que “no existe en Argentina un centro como este, es el primer CET de gestión estatal que va a brindar atención a los niños y a sus familias. Es muy importante que el Estado pueda brindar un espacio como este”.

“Esta es una enfermedad de época, tiene que ver con cómo se está viviendo en el mundo occidental. Esa manera de vivir hace que los niños queden desconectados de su entorno social. Por supuesto hay otras lecturas y todas permiten entender con mayor detalle qué le pasa a este niño que se aísla de su entorno”, continuó.

“Hay un equipo interdisciplinario conformado por fonoaudiólogos, psicólogos, acompañantes terapéuticos, trabajadores sociales, músicos, ya que se precisa de todos ellos y de la estimulación sensorial para que el chico pueda comenzar no sólo a vincularse con el otro, sino también a darse cuenta que tiene un cuerpo propio. Si el chico no toma conciencia de su propio cuerpo no se puede vincular con el otro. El primer trabajo es conectar al niño con sus propias sensaciones”, explicó el profesional.

Tewel afirmó que “lo que nosotros llamamos cuerpo es una construcción psíquica. El cuerpo con el cual nacemos es biológico, pero después cada uno de nosotros se tiene que construir una representación de su propio cuerpo. Eso es lo que hay que lograr como primer paso. Por eso se precisa de tanta gente que trabaje por ejemplo desde lo sensorial. Sin esta construcción es imposible que el chico se pueda vincular. Primero tiene que tener conciencia de quién es él, qué cuerpo tiene. Se llama autismo justamente a la imposibilidad de vincularse con el entorno”.

Y finalizó: “Es muy emocionante que se llame Aurora Pérez porque Aurora fue una pediatra y Psicoanalista que hizo toda su carrera en Buenos Aires pero que jamás olvidó San Juan, sus raíces. Es un reconocimiento muy importante por toda su trayectoria”.