Comienza la entrega de insecticidas a productores de vid

Se trata de una herramienta gratuita para el control de Lobesia botrana.

En el marco del Programa de prevención y erradicación de la plaga Lobesia botrana que lleva adelante el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico en conjunto con SENASA, se informa que desde el lunes 14 de agosto y hasta el viernes 1 de septiembre de 2023 se entregarán insecticidas para el control de la plaga a todos los productores de uva de la provincia.
Los insumos pueden retirarse en la Dirección de Sanidad Vegetal, Animal y Alimentos ubicada en Avenida Benavidez 8000 oeste, Rivadavia, de lunes a viernes de 8 a 12 horas.

Para la entrega, los propietarios y propietarias de los establecimientos productivos deberán presentarse con fotocopia del DNI, constancias de RUPA y de RENSPA vigentes. En el caso que quién retire no sea el propietario, deberá presentar además una autorización firmada por él, más la fotocopia de DNI de quién retira.

Estos insecticidas deberán ser pulverizados en los cultivos de vid durante la primera alerta de control fitosanitaria emitida por SENASA que es cuando el racimo tenga un tamaño mínimo de 7 cm de largo, momento oportuno de control.

Cabe mencionar que el mejor método para el control de esta plaga es la técnica de confusión sexual, que debe ir acompañado con dos aplicaciones de fitosanitarios en el primer y segundo vuelo de la plaga.

Se asistirá hasta 10ha por razón social y a aquellos productores que hayan comprado feromona para colocar en sus viñedos, se les entregará el 100% de su compra en insecticidas, para dos aplicaciones, para lo cual deben presentar factura de compra de la misma.

Lobesia botrana produce daños directos provocando pérdidas en los volúmenes de producción, menor rendimiento por planta, afectando además la calidad de la fruta tanto para consumo en fresco como para vinificación. Asimismo, favorece el ataque de diversos hongos patógenos que provocan la podredumbre del racimo. En uva para vinificar puede afectar de forma indirecta la calidad de vinos y en uvas para pasas producir ocratoxinas. Además, la uva de mesa con destino a exportación debe dar cumplimiento con tratamientos cuarentenarios internacionalmente aceptados que elevan el costo de producción.

Teniendo en cuenta que Lobesia botrana es una plaga cuarentenaria bajo control oficial se pone en riesgo la competitividad del sector generando una crisis en importantes economías regionales, por esta razón su control es obligatorio por parte del productor.

Para mayor información comunicarse vía correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Modificado por última vez en Miércoles, 09 Agosto 2023 11:36