Con un crédito de tasa subsidiada, la fábrica de botellas de vidrio ampliará su estructura

El ministro de Producción y Desarrollo Económico visitó la empresa y ofreció las actuales líneas con subsidio del Gobierno de San Juan, disponibles para las grandes empresas.

En la fábrica de botellas de vidrio Cattorini Hnos., el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero, se interiorizó de los planes de expansión de la empresa y puso sobre la mesa la oferta crediticia de la provincia con tasa subsidiada por el Gobierno de San Juan, específicamente dos líneas para grandes empresas, la de Banco San Juan y Banco Nación.

“Es parte de la política del gobernador, Sergio Uñac, el apoyo al sector privado para el sostenimiento y la creación de puestos de trabajo. El año pasado no teníamos líneas de crédito con tasa subsidiada para grandes empresas y hoy tenemos dos, que son las más atractivas del mercado”, destacó Lucero.

El gerente de la planta, Pablo Brunner, contó que hoy producen 220 toneladas por día y proyectan alcanzar las 300 t/d para lo cual necesitan invertir en el sector de acopio de materiales, un proyecto de ampliación para el que necesitan unos 240 millones de pesos. Esta inversión significará, una vez concluida la obra, la creación de entre cinco y diez puestos de trabajo permanente.

“Este proyecto va de la mano del reciclaje, porque la meta es lograr capitalizar más porcentaje de vidrio reciclado. Hoy Cattorini absorbe todo el vidrio que se recupera en San Juan, desde el de acopiadores locales privados, hasta el que sale del Parque Ambiental; todas las botellas menos el vidrio plano por sus características químicas. Usamos 150 toneladas diarias de vidrio reciclado, esto es 50 % de nuestra composición, es un estándar internacional, pero podría ser más alto y es a lo que aspiramos”, señaló el gerente de la planta.

Acompañaron al ministro, la secretaria de Industria, Comercio y Servicios, Adriana Vargas; y Federico Manini, subjefe de asesores del Ministerio, quien explicó las características de cada línea.

“Creemos que la oferta crediticia de la Provincia es una de las mejores opciones, o la mejor, independientemente de por cual optemos”, dijo Brunner.

Agregó que hoy la fábrica tiene capacidad ociosa, dada por las condiciones actuales de la demanda, y las condiciones de infraestructura operativa de la planta, de ahí la proyección de alcanzar las 300 t/d.

La empresa sabe que este año no será el mejor para la industria vitivinícola (por la merma en la cosecha de uva), y ya ha proyectado cuánto van a necesitar sus clientes; “no obstante seguimos invirtiendo para mantener esta fábrica de San Juan en un nivel competitivo”, señaló el gerente.

Si bien sus principales mercados son Mendoza y San Juan, quieren estar preparados para el mercado internacional.

Cattorini es una de las grandes consumidoras de energía de la provincia, por ello, el ministro Lucero manifestó la posibilidad de que la empresa se sume a la gestión de la provincia en materia de generación fotovoltaica, una política de Estado que ha posicionado a San Juan como líder del sector en todo el país.

“Actualmente hay 19 plantas solares en operación, tres están en construcción. Con los parques actuales, la potencia instalada asciende a 479 MW y se contempla alcanzar 570 MW. Con estas obras San Juan está cerca de su autonomía energética. En este marco, hemos generado herramientas para el entramado productivo que se acomodan bien”, dijo Lucero.

Las líneas de crédito

Banco San Juan: Línea Adquisición de Bienes de capital para Grandes Empresa. El monto global del programa es de 1000 millones de pesos; el plazo, hasta 48 meses con hasta 6 meses de gracia para capital. La tasa de interés variable, tasa BADCOR (Badlar Corregida) + 3 puntos porcentuales; con subsidio del Gobierno de la Provincia de San Juan de 15 puntos porcentuales anuales; y garantía a satisfacción de Banco San Juan. Elegibilidad: Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de San Juan; vencimiento de la línea, el 30/06/2023.

Banco Nación: Línea para Grandes Empresas con destino a proyectos de inversión estratégicos; reglamentación 43-A. El monto global de la línea es de 1000 millones de pesos, con un monto máximo por tomador de 250 millones de pesos. El plazo del crédito es de hasta 120 meses sin periodo de gracia; la tasa de interés fija de 87,50 % los primeros 36 meses y luego Tasa Badlar + 9 puntos porcentuales; con subsidio del Gobierno de la Provincia de San Juan de 8 puntos porcentuales anuales durante 36 meses. Tasa de interés para el beneficiario fija de 79,50 % durante 36 meses y luego Tasa Badlar + 9 puntos porcentuales.

Garantía a satisfacción de Banco Nación; elegibilidad del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de San Juan. Vencimiento de la línea el 31/12/2023.

Sobre la planta

Cattorini ocupa 27.000 m2 (todo el predio), y funciona 24/7, es decir no para los 365 días del año. En la planta trabajan en forma directa 220 personas en turnos rotativos, en las distintas funciones, e indirectamente, con proveedores, son 150 personas más.

La firma ha realizado inversiones sistemáticamente, adquirieron flota propia para distribuir el producto, se ampliaron los sectores de acopio y se mejoraron las instalaciones para ser más competitivos en el mercado nacional.

Las botellas que se fabrican en San Juan son para el sector vitivinícola; solo realizan un envase para el sector olivícola (Oliovita) y es la única fábrica del país que produce damajuanas.

El contador de la empresa, Adrián Palacio, relató que los hermanos Cattorini compraron en un remate la antigua fábrica de botellas de la bodega Graffigna, que elaboraba sus propios envases.

En el año 1965 lograron reactivar la planta que llevaba más de cinco años sin funcionar. Por entonces contaba con un horno de fundición de 40 t/d; hoy es una de las plantas más modernas del país.

Cattorini tiene plantas en Mendoza y Buenos Aires; además, también es accionista de Rigolleau, dedicada a la línea hogar.

Modificado por última vez en Jueves, 25 Mayo 2023 11:21