Expo Delicatessen, una vidriera para productos locales gracias a la sinergia público-privada

El Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, junto a 28 productores, participa con un importante stand en la gran feria de Córdoba.

“La posibilidad que nos da el Ministerio de la Producción y Desarrollo Económico de poder tener un punto de visualización de nuestros productos a nivel nacional, inalcanzable para la mayoría de los micro emprendedores que estamos en estas ferias, es grandiosa para nosotros”, dijo Pancho Bustos, creador del vino Locuras de Garage.

Bustos es uno de los 28 productores sanjuaninos que están participando en la feria Expo Delicatessen & Vinos (Expo Deli), en Córdoba, que lleva 16 ediciones de las cuales San Juan participó en 12. En el stand del Ministerio de Producción exponen los sanjuaninos, en una exitosa sinergia público-privada.

Por su nivel de compromiso y participación, el stand de San Juan tiene casi el mismo tamaño que el de Córdoba, hay otras 10 provincias participantes con espacios más pequeños.

Al respecto, el ministro Ariel Lucero señaló que la promoción de productos sanjuaninos en el país es un eje importante en la política de Expansión Productiva. “Invertir en esta presencia sanjuanina, en uno de los centros de consumo más importantes del país, es incentivar el trabajo de los productores que son generadores de empleo y que además tienen productos de gran calidad para mostrar”, dijo Lucero.

Bustos explicó que su producto, el vino, tiene un componente de marketing, el más preponderante en los costos de una botella de vino, que es imposible de afrontar por su volumen de producción.

“De la manera que se vienen encarando estas acciones de promoción de la industria sanjuanina, se convierte en una herramienta imprescindible para el 90 % de los asistentes a la Expo Deli. En lo personal, aplaudo y pido a las autoridades a seguir en esta senda; agradezco a los funcionarios de todos los rangos por la excelente planificación y ejecución de la feria”, dijo Bustos.

Por su parte, Eric Goldfarb, responsable comercial de Olimas.SA, agradeció la oportunidad de ser parte de la feria.

“Esta exposición en Córdoba significa nuevas oportunidades, nuestro objetivo principal es la captación de nuevas distribuidoras y lo vamos a lograr sin dudas. Las expectativas son muy buenas y serán superadas como lo fueron en La Rural en Buenos Aires, felicitaciones por el stand y el trabajo realizado”, dijo.

Augusto Martin, de Bodega Bórbore, contó que participaron en seis ediciones de la feria cordobesa.

“Desde la primera edición que participamos fue una plataforma para conocer clientes, distribuidores y difundirnos entre los nuevos clientes. Esto lo acompañamos de un trabajo comercial en la calle. Pero seguramente no hubiera sido lo mismo si no hubiéramos estado aquí. Y puedo decir que en lo que a Bodegas Bórbore respecta, desde la primera participación se vieron frutos”, dijo Martin.

Productos Premium

El aceite de oliva Seis Marías estuvo presente. “Desde Seis Marías venimos participando en las últimas cuatro ediciones de la Expo Deli. La presencia sostenida nos ha permitido conocer al consumidor cordobés y poder difundir nuestro producto de primera mano, lo cual no es menor dado que los AOVE sanjuaninos son muy diferentes a los de Cruz del Eje (histórica referencia en Córdoba)”, dijo Eugenio Rodríguez.

La feria les permitió hacer pie comercialmente en la ciudad de Córdoba y alrededores. Actualmente, abastecen a restaurantes, y venden en el segmento de comercios saludables de Villa Allende y zona centro; además de trabajar con dos cadenas de supermercados cordobesas. “Muchas de estas relaciones comerciales surgieron en esta feria”, aseguró Rodríguez.

Agregó que, para pymes familiares como la suya, que no cuentan con mayores recursos económicos para realizar acciones de marketing, estos espacios resultan una plataforma invalorable.

“Anoche nos sorprendió que mucha gente conocía la marca, algo que antes no sucedía. Esta Expo tiene el plus de poder reencontrarnos con colegas, intercambiar conocimientos y generar sinergia. Estamos muy agradecidos por esta posibilidad que nos brinda el Ministerio de Producción”, expresó Rodríguez.

Victorio Nessman, de Bodegas y Viñedos Horacio Nessman, contó que luego de compartir muchas ferias en estos últimos años, “mi experiencia es muy positiva como plataforma para dar a conocer nuestros productos, las rondas de negocios, conocer distribuidores; negocios familiares y hasta empresas grandes. Abren el panorama para poder seguir creciendo, solamente puedo decir gracias por ser un puente para lograr objetivos”.

Desde la empresa Ángel Negro también agradecieron la posibilidad de participar de Expo Deli. “Para nosotros son muy importantes estas ferias ya que constituyen un pilar fundamental en el desarrollo y conocimiento de nuestro producto. Participamos de un mercado híper competitivo con exceso de oferta con grandes marcas que invierten muchos millones de pesos en comunicación y es muy difícil para las Pymes poder pelear en ese segmento sin tantos recursos”, dijo Ezequiel.

Agregó que tener estas herramientas, como es la participación en ferias y exposiciones que brinda el Ministerio, para poder degustar y dar a conocer su producto “nos ha dado la posibilidad de crecer en ventas, distribución, conocimiento y recordación de marca”.

También Sergio Montilla, de Montilla Frutas secas & Chocolates opinó que “esta exposición es una nueva oportunidad para mostrar nuestros productos como parte de los sabores de la provincia de San Juan y de compartir nuestra pasión por la elaboración de alta calidad. Nos llena de orgullo saber que podemos ganar el paladar y el cariño de todos aquellos que nos están visitando”.

2023-05-13 PRODUCCION: Expo Delicatessen y Vinos

Los productos gourmet De la Presilla brillaron en la Expo Deli. “La participación De la Presilla en las ferias es en primer lugar generar mercado en la provincia donde se hace la feria o fortalecer el mercado ya obtenido; tener contacto con el consumidor final, en el caso de las ferias con acceso de público”, dijo su propietario.

Agregó que la feria de Córdoba es una de las que brinda la posibilidad de generar marca, “además te brinda una vidriera bastante interesante e importante en Córdoba, incluso hay mucha gente que viaja desde el interior para ver qué productos nuevos hay. Nosotros vemos satisfechos nuestros objetivos”, señaló.

San Juan, también en el panel

Otro lugar destacado de San Juan fue en “La mesa de Expo Deli”, un panel donde participaron el ministro de Industria de Córdoba, Eduardo Accastello; el ministro de Agricultura de Córdoba, Sergio Busso; Daniel Gimeno, secretario de Política Económica del Ministerio de Producción; Virginia Granja, gerente comercial de Telefe (coorganizador del evento); y Fernanda Rodríguez, directora Nacional de Fiestas y Eventos -Ministerio de Turismo de la Nación.

2023-05-13 PRODUCCIÓN: Expo Delicatessen y Vinos

Allí Gimeno puso en valor que San Juan tiene hoy tres pilares de su economía: minería, donde es líder; energías renovables, donde es líder; y agroalimentos, sector donde San Juan se destaca por ser la provincia que más ha diversificado su matriz productiva. “Hemos pasado de ser una provincia dedicada al monocultivo, a ser hoy una provincia que, además de la vid (de la que es segunda productora nacional) tiene olivos y es primera productora nacional de aceite de oliva; tiene pistachos y es primera productora de pistachos del país”, dijo Gimeno.

Agregó que la provincia también es la principal productora de pasas de uva y de uvas de mesa; San Juan es líder en la producción de tomate para industria y ahora es pionera en el cultivo e investigación de Cannabis medicinal.

Modificado por última vez en Sábado, 13 Mayo 2023 10:43