Producción y Senasa se reunieron con productores para dialogar sobre Lobesia botrana

Esta mesa de diálogo se realizó luego que el gobernador Sergio Uñac firmara en Buenos Aires una carta acuerdo complementaria por la cual la Provincia recibiría el aporte correspondiente para la campaña productiva 2022-2023.

En la tarde del miércoles, el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero se reunió con autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en el marco del Programa Nacional de Prevención y Erradicación de la Polilla de la Vid (Lobesia botrana), a través del cual la Provincia recibirá 283.500.000 pesos para el desarrollo de la campaña productiva 2022-2023.

En la Sala de Situaciones del Centro Cívico mantuvieron un encuentro en el que acompañaron al ministro, el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Martín Gómez Sabatié y el director Nacional de Protección Vegetal de Senasa, Diego Quiroga y el Director regional de la sede cuyo, Sergio Rossi.

Luego, las autoridades se trasladaron a la sala auditorio del Senasa donde productores sanjuaninos se encontraban presentes y productores mendocinos participaron vía zoom del encuentro que tuvo como eje el tratamiento de la polilla de la vid. Participó también el director de Sanidad Vegetal, Animal y Alimentos del ministerio, Luis Kulichevsky y la titular de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal, Wilda Ramírez.

El Ministro de Producción y Desarrollo Económico manifestó la importancia de “no solo visualizar esta temporada sino la que viene” y resaltó: “Nos ponemos a disposición para poder trabajar en conjunto, esto para nosotros es fundamental. La solución la podemos encontrar entre todos. Gracias por entender esta problemática y gracias por el compromiso, el Gobierno va a colaborar en todo lo que se pueda”.

2022-07-13 PRODUCCIÓN: Reunión con el Senasa

Por otro lado, el director de Sanidad Vegetal, Animal y Alimentos detalló parte del trabajo ya realizado: “Venimos trabajando desde un primer momento junto al Senasa y con el sector privado. El empresario es el que está en el día a día y ha habido muchos avances con respecto al año pasado. Estas plagas son dinámicas, son muy distintas en los diferentes puntos. Hemos recabado información local gracias a los productores, monitoreando 1.157 trampas por 40 semanas y de esa manera pudimos graficar y ver por dónde ir con esta plaga. No hay una receta única, hay muchas cuestiones a trabajar. La mejor estrategia hoy es la feromona, pero a esto no solo hay que acompañarlo, hay que trabajar en regulaciones y obviamente va asociado al tema costo para tomar las mejores decisiones como empresarios para atacar a la plaga por distintos lados. Creemos que podemos llegar a buenos resultados. Tenemos mucha información y estamos trabajando muy bien con los técnicos del sector privado, de más está decir que las puertas de la dirección están abiertas para cualquier inquietud”.

Al finalizar el encuentro, los asistentes a la jornada plantearon la necesidad de mayores controlares a la hora de comercializar y también agradecieron la participación del Gobierno en un tema de tanta relevancia para su actividad.

2022-07-13 PRODUCCIÓN: Reunión con el Senasa

Acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación

Cabe recordar que el pasado miércoles 6 de julio, el gobernador Sergio Uñac y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez firmaron en Buenos Aires una carta acuerdo complementaria por la cual la Provincia recibiría el aporte correspondiente para la campaña productiva 2022-2023.

Este programa tiene como objetivo disminuir el daño ocasionado por la plaga, evitar la dispersión hacia el resto de las áreas productivas libres de ella y realizar el control en función de sus niveles poblacionales en un concepto de manejo integrado.

Qué es la Lobesia botrana

Es una plaga que ataca principalmente el cultivo de vid, por ello se la conoce comúnmente como "la polilla de la vid".

Produce daños directos provocando pérdidas en los volúmenes de producción, menor rendimiento por planta, afectando además la calidad de la fruta tanto para consumo en fresco como para vinificación. Asimismo, favorece el ataque de diversos hongos patógenos que provocan la podredumbre del racimo. En uva para vinificar, los residuos que dejan estos hongos transmiten mal olor y sabor a los vinos (daños indirectos). Además, la uva de mesa con destino a exportación debe dar cumplimiento con tratamientos cuarentenarios internacionalmente aceptados que elevan el costo de producción

Teniendo en cuenta que Lobesia botrana es una plaga cuarentenaria bajo control oficial se pone en riesgo la competitividad del sector generando una crisis en importantes economías regionales.

Modificado por última vez en Jueves, 14 Julio 2022 14:05