Defensa al Consumidor brindó tips para evitar estafas en compras por internet

Es importante tener en cuenta algunas recomendaciones para realizar una compra segura.

Desde Defensa al Consumidor, dependiente de la Secretaría de Industria, Comercio y Servicios del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico brindaron una serie de recomendaciones para evitar estafas a la hora de comprar productos por internet.

Es muy importante verificar en la web que el vendedor sea una persona real y no un perfil falso. Las cuentas oficiales legítimas tienen una tilde color azul de autenticidad, en cambio, los perfiles falsos suelen tener publicaciones muy recientes y poca cantidad de seguidores. Si se detecta un perfil falso, se puede reportar en la propia red social.

Se aconseja realizar la compra por plataformas conocidas. De esta manera, si se cae en una estafa también se puede accionar contra la empresa que promocionaba el producto y contra el estafador en particular. El proveedor debe poner a disposición de forma oportuna y accesible sus medios de atención por si surgiera algún problema. Antes de realizar la compra, hay que corroborar que cuente con dicha información. Cómo así también, todos los datos sobre quién realiza el envío, cuál es el plazo de entrega y su costo.

El comprador tiene derecho a arrepentirse y comunicarlo a la empresa dentro de los siguientes 10 días desde que fue recibido el producto.

Para realizar un reclamo o denuncia en Defensa al Consumidor hay que presentar una nota con una breve descripción de los hechos que dan origen a la denuncia o reclamo. La misma debe contener:

  • Nombre del Consumidor.
  • D.N.I.
  • Domicilio.
  • Teléfono del denunciante.

Además, se debe adjuntar la documentación pertinente. La misma se refiere al original de todo lo concerniente a los hechos que se quieren denunciar (facturas, remitos, presupuestos, notas de reclamos, cartas, etc.). Debe presentarse en original y dos copias para agregar a las actuaciones y la fotocopia del D.N.I.

Con dicha documentación, el denunciante deberá concurrir a la Dirección de Defensa al consumidor situada en el Centro Cívico, 4to piso Núcleo 6; en horario de 8 a 12.

En caso de consultas, comunicarse al 4306400 o al 0800-333-3366. La dirección, además, cuenta con el siguiente correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Modificado por última vez en Martes, 15 Febrero 2022 10:32