Está vigente el subsidio para el sector pasero sanjuanino

Se trata de un ANR destinado a las empresas sanjuaninas exporten su producción a través de la Aduana local y liquiden sus divisas también en esa oficina.

El Gobierno de San Juan a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico pone a disposición del sector pasero sanjuanino un Aporte No Reembolsable (ANR) con el objetivo principal beneficiar a las empresas de esta cadena de valor que exportan sus productos por aduana San Juan.

El beneficio consiste en un aporte de $2,66 por kilo de pasa exportado y liquidado en la aduana local. Este programa incluye las operaciones que se realicen entre el 01/01/2021 y el 31/12/2021. Este beneficio surge de un convenio celebrado, hace unos días, entre el Gobierno de San Juan y la Cámara de Comercio Exterior.

Las exportaciones de pasas aumentaron 79% en una década. Pasaron de 19 mil toneladas en el 2009, a 34 mil toneladas en el 2020. En condiciones normales y conforme a los precios internacionales anualmente ingresan unos 70 millones de dólares por las ventas al mundo. El año récord de exportaciones fue 2018 con 48.000 toneladas. El potencial actual del sector son 60.000 toneladas anuales, de las cuales 50.000 toneladas son para el mercado externo y 10.000 para el interno.

Actualmente, las uvas que se destinan a pasas son 160 millones de kilos lo que representan el 30% del total de uvas que produce la provincia. El sector impacta positivamente en la diversificación de la vitivinicultura. El crecimiento responde a que el sector se ha caracterizado por recapitalizar la industria de manera constante. Con este aporte se busca que los productores inviertan en calidad para su producción y así logren llegar a más mercados.

Para ser beneficiario, las personas interesadas deberán cumplir con estos requisitos:

  • Empresa radicada en la Provincia de San Juan.
  • Presentar certificado expedido por aduana San Juan, que informe todos los despachos de la empresa que salieron de la Provincia de San Juan.
  • Presentar factura de exportación.
  • Presentar certificado de ingreso de divisas

Correlativamente con este aporte, se implementará un programa que beneficie al sector pasero en las actividades de producción primaria (cosecha y acarreo).

Modificado por última vez en Lunes, 06 Diciembre 2021 11:51